Cultura

Efemérides: ¿Qué se conmemora hoy, 11 de diciembre?

¿Qué pasaba en el mundo un día como hoy, pero de hace muchos años?

El 11 de diciembre ocurrieron diversos sucesos que se quedaron marcados en el almanaque de la historia internacional. Desde descubrimientos científicos, nacimientos de celebridades y hasta trágicas muertes, esto fue lo ocurrió en la historia, un día como hoy. 

Efemérides, 11 de diciembre: 

1738: A pocos kilómetros de la ciudad de Nápoles (Italia), un grupo de arqueólogos descubre la aldea de Herculano, enterrada el mismo día que Pompeya (a 20 km) por las cenizas volcánicas del Vesubio.

1792: En Francia ―en el marco de la Revolución francesa―, la Convención Nacional juzga por traición al rey Luis XVI.

1813: Napoleón Bonaparte restituye a Fernando VII la corona de España.

1816: Indiana se convierte en el estado 19.º de los Estados Unidos.

1829: Fernando VII contrae cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón.

1855: En México, el general Juan Álvarez deja la presidencia interina de la República al general Ignacio Comonfort.

1917: El general británico Edmund Allenby entra en Jerusalén y declara la ley marcial.

1925: En el Roma, el papa Pío XI promulga la encíclica Quas Primas, introduciendo la Solemnidad del Cristo Rey.

1927: En China, la milicia comunista y los trabajadores de la Guardia Roja ocupan la ciudad de Cantón, estableciendo el Soviet de Cantón.

1931: El Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

1940: En Berlín ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

1941: Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor.

1944: Costa Rica declara la guerra a Alemania e Italia considerando la política internacional de completa solidaridad y cooperación con los países americanos cuando se vieran amenazados por una potencia no americana.

1946: En E. se crea UNICEF.

1981: En El Salvador ―en el marco de la «Operación Rescate» contra el FMLN― sucede el segundo día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 900 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados. Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos.

1981: En Buenos Aires, la dictadura militar (1976-1983) depone al general Roberto Viola de la presidencia. Asume interinamente el cargo de presidente el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste.

1987: En España, la banda terrorista ETA realiza un atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos 5 niños) e hiriendo a más de 88.

1987: La UNESCO declara el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla (México) como Patrimonio de la Humanidad

2001: La República Popular de China ingresa en la Organización Mundial del Comercio.

2005: En el Reino Unido, una explosión y un incendio a la terminal petrolera de Buncefield causa un gran nube de gas.

2006: En México, el presidente Felipe Calderón, declaró la guerra contra el narcotráfico, luego de empezar intensos operativos tratando de dar captura a este tipo de criminales.

2009: En Estados Unidos se lanza el videojuego Angry Birds.

2010: En Estocolmo (Suecia) dos explosiones sacuden un populoso distrito comercial. Muere una persona y dos quedan heridas. El gobierno declara que se tratará este incidente como un ataque terrorista.

2011: En Perú, el presidente del consejo de ministros Salomón Lerner renuncia al cargo, sucediéndolo Óscar Valdés.

2011: En México, el Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León logra ganar el Torneo Apertura 2011 (México) ante el Club Santos Laguna luego de 29 años de sequía.

2018: En Ecuador, Otto Sonnenholzner se convierte en el tercer vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno, tras el arresto de Jorge Glas y la renuncia de María Alejandra Vicuña.

2020: La cantante Taylor Swift lanza su noveno álbum de estudio evermore.

Cumpleaños

1916: Elena Garro, escritora mexicana (f. 1998).

1931: Osho, escritor religioso, líder de secta y contrabandista indio (f. 1990).

1954: Santiago Creel, político mexicano.

1984: Sandra Echeverría, cantante y actriz mexicana.

Muertes

2007: José Luis Calva Zepeda, asesino serial mexicano más conocido como "El Caníbal de la Guerrero" (n. 1969).

2008: Bettie Page, modelo estadounidense (n. 1923).

2012: Ravi Shankar, sitarista y compositor indio (n. 1920).

2012: Galina Vishnevskaya, soprano rusa (n. 1926).

2020: Carlos Calvo, actor y comediante argentino (n. 1953).

2021: Anne Rice, escritora estadounidense (n. 1941).

FS

Temas

Sigue navegando