Cultura

Conoce la primera escuela tapatía de circo

ELCIRCA está cerca de comenzar sus actividades académicas que buscan profesionalizar el quehacer circense

Las artes circenses tendrán un antes y un después en Guadalajara con la llegada de la Escuela Latinoamericana de Circo y Arte en Jalisco (ELCIRCA), la primera institución en México que abre sus puertas —con el apoyo Proyecta Jalisco e Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco— para profesionalizar desde una mirada más académica el quehacer y desarrollo del arte circense.

Esta institución surge de la inquietud de compañías profesionales como Circo Dragón, colectivo tapatío que desde 2005 se encarga no solo de ofrecer espectáculos circenses contemporáneos, pues a través de Estudio Dragón también se ha enfocado en impartir talleres y cursos especializados a la comunidad artística más orientada al desarrollo escénico.

“Nos damos cuenta que Circo Dragón también estaba funcionando como una incubadora de artistas, que siempre han sido personas que tienen talento pero la mayoría no tienen consolidado un acto y nosotros entramos como formadores (…). Ahora, este programa de formación lo estamos formalizando. Guadalajara está teniendo una fuerza importante en el circo contemporáneo, hay un movimiento importante en todo el país con muchos festivales, cultura y gente que viene a la ciudad porque hay más posibilidades ahora”, detalla Rodrigo Orellana, uno de los fundadores de Circo Dragón.

Recreativo, formativo y profesional

Será hasta septiembre cuando ELCIRCA abra sus puertas en el Estudio Dragón (colonia Seattle, en Zapopan) bajo la supervisión y aval de Circo Central en Newcastle, Circomedia en Bristol, la Escuela de Circo de Québec y Carampa en Madrid, instituciones formativas de prestigio internacional, además de Miguel Manzano Olmos, artista profesional de circo, quien fungirá también como director de ELCIRCA.

“Es muy pertinente hacer una escuela ahora, realmente el nivel de calle, de lo que está sucediendo tiene cada vez más vigencia, hay más circo en lo recreativo, formativo y profesional, hay muchas compañías, esta realidad lo exige”, explica Miguel Manzano, responsable también de toda la estructura pedagógica que tendrá ELCIRCA.

Entre las temáticas que se impartirán en ELCIRCA se contemplan materias como acrobacia, portés acrobáticos, manipulación de objetos, equilibrios, clown, actuaciones con público, maquillaje y diseño de vestuario y técnica teatral, entre otras. Sin embargo, la parte práctica no será lo único que enseñarán en la nueva escuela, pues reconocen en la parte teórica un elemento importante en la formación profesional de artistas circenses, por lo que también se contará con materias como historia del circo, anatomía y kinesiología, antropología del arte e iniciación a la gestión empresarial, entre otras.

“En México sí ha habido formación, pero no hay escuelas profesionales de circo, esto es un parteaguas. Hay países con escuelas de más de 25 ó 30 años en Europa, en Perú también hay una escuela. Aunque en Guadalajara y en general en México hemos buscado la forma de prepararnos, los artistas no nos hemos quedado atrás, pero sí en lo que es una escuela, apenas estamos iniciando”.

SABER MÁS
Agéndalo

Previo al inicio oficial de actividades, ELCIRCA implementará pruebas de acceso para conocer la condición de los aspirantes, los días 28, 29 y 30 de agosto, con un costo de 500 pesos como cuota de recuperación. Hasta el día 28 de agosto estarán abiertas las inscripciones previas. El primer diplomado iniciará formalmente el 17 de septiembre y finaliza el 26 de octubre.

Más información al teléfono 01 (33) 36245843 o al correo: elcirca.edu@gmail.com y redes sociales de Circo Dragón.

Temas

Sigue navegando