Cultura

Choi Eunyoung, escribir para no callar jamás

La creadora de “La sonrisa de Shoko” compartió cómo fue su descubrimiento personal como escritora.

Para la escritora surcoreana Choi Eunyoung escribir es un sinónimo de rebeldía, pues de esta manera es como ha podido expresar todo aquello que no le fue permitido decir en sus años de infancia.

En su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, la autora de “La sonrisa de Shoko” no tuvo empacho para compartir las razones más íntimas que la llevaron a ser escritora.

“Yo soy una escritora con interés por la humanidad y especialmente por las mujeres que viven en Corea, tengo mucho interés en las relaciones de las mujeres. Yo vivía en la sociedad coreana como una jovencita a la que siempre se le pidió que estuviera muda. A través de mis obras me gustaría expresar sentimientos que no pude expresar bien por ser mujer”, compartió.

Más allá de lo individual y lo personal, Choi Eunyoung también tiene un interés especial por retratar la vida de las mujeres coreanas, ya que desde su óptica, el mundo hispanohablante sólo conoce una versión muy superficial de su pueblo.

“Creo que los lectores españoles y latinoamericanos sólo conocen la parte externa de los coreanos, pero creo que no pueden entender muy bien el pensamiento y sentimiento de nosotros, por eso a través de mi obra espero que se pueda entender un poco de las mujeres coreanas, que se conozcan aspectos más íntimos”.

“El coreano es un idioma menor, entonces tiene un número corto de lectores, por eso es importante que mi obra se haya publicado en español, esto significa que puedo encontrar y llegar a más lectores y también conocer un mundo más grande”, finalizó.

Choi Eunyoung nació en 1984 y comenzó su carrera como escritora apenas en 2013, sin embargo en este lapso relativamente corto, la autora ha sido reconocida con galardones como el Premio al Mejor Escritor Novel de la revista literaria El mundo de los escritores.
 

Temas

Sigue navegando