Cultura

Campamento: feria de diseño mexicano, crece sus días de actividades

Con más diseñadores invitados, la feria también quiere llegar a otros puntos de la ciudad para acercarse a los interesados en el campo creativo

Organizan. Karla Vázquez, Ana Paula Orozco, Virginia Jáuregui y Kenya Rodríguez. CORTESÍA
RRRES. Este proyecto alberga lugares, gente, tradiciones y cultura con piezas y elementos hechos a mano por artesanos mexicanos. CORTESÍA
Muestra. El ejemplo de una obra de Taller Nacional. CORTESÍA

Este enero llega una edición más de Campamento: Feria de Diseño Mexicano. Con un perfil itinerante, esta ocasión la exhibición y actividades tendrán su sede en la Torre Américas, del 29 de enero al 2 de febrero. Con dos días más respecto a las ediciones anteriores, la feria crece también en número de diseñadores invitados, en ambas categorías (diseñadores consolidados y emergentes). La sede para esta ocasión es por otra característica de Campamento, que busca la itinerancia por la ciudad.

Virginia Jáuregui (una de las cuatro organizadoras, junto con Karla Vázquez, Kenya Rodríguez y Ana Paula Orozco) recordó en entrevista la vocación de la feria: “Es la difusión y el apoyo al diseño mexicano, promocionarlo e incluir a más gente interesada en el diseño”.

La feria contará con un “área comercial con diseñadores con trayectoria, una selección de diseñadores emergentes seleccionados a partir de una convocatoria abierta, además de un programa académico (charlas, conferencias, debates sobre tópicos de diseño). Este año presentamos dos proyectos nuevos: Periscopio, un pabellón de moda y accesorios, y Campo Abierto, una colaboración entre diseñadores y artesanos”. Una actividad estelar de su programa académico es la plática moderada por Ana Elena Mallet (curadora), con ZoëRyan (curadora de Diseño y Arquitectura en el Art Institute de Chicago) y JenniferDunlop (curadora de Diseño y Arquitectura en MoMA de San Francisco).

Del trabajo con los artesanos, Jáuregui agregó: “Hay muchísima artesanía, muchísimos productores. Muchos de los diseñadores trabajan sus productos en colaboración con artesanos. Campamento es una feria de diseño mexicano, nos interesa mucho realzar todo el diseño que se hace, y ahí se incluye el trabajo de los artesanos. Antes de la feria hicimos unas charlas que los diseñadores impartieron a un grupo de artesanos para asesorarlos en temas que les pueden servir en su desarrollo (mejorar la producción, redes sociales, algo básico para promoción de sus productos)”.

Con el doble de expositores

Sobre los diseñadores, Virginia comentó: “Tenemos casi el doble de expositores (56 emergentes y 52 con trayectoria). Se han ido muy contentos, cada vez tenemos más solicitudes, lo cual nos indica que sí era algo necesario para el diseño mexicano”: la respuesta de la convocatoria es en su mayoría de Guadalajara y Ciudad de México, “Pero cada vez hay de más lugares diferentes. Ahora hay de Monterrey, Tijuana y Guanajuato”.

La inclusión del trabajo de artesanos y la moda va de la mano de la apertura de la amplia concepción del diseño para Campamento: “Dar una muestra de toda esta gama, por eso nos abrimos cada vez más para abarcar más vertientes del diseño. Lo hicimos antes con el programa académico, ahora abrimos la sección de moda y de los artesanos, la idea es ir abarcando más en estos temas”.

Realizar Campamento en esta fecha tiene varios objetivos: “Es una manera de iniciar el año, también pensamos en estas fechas por este fenómeno que se da la semana previa a la feria de arte en la Ciudad de México, PreMaco. Viene mucha gente de fuera, queremos atraer ese público también”. El año pasado registraron seis mil asistentes; por el número mayor de días estiman tener al menos ocho mil visitantes.

Agéndalo 

Campamento: Feria de Diseño Mexicano, del 29 de enero al 2 de febrero, Torre Américas (Av. Américas #1500). Más información en www.campamentodediseño.com. Boletos a través de Evenbrite (entrada: $100 pesos por los cinco días).
 

Temas

Sigue navegando