Cultura

Buscan conservar jardines intervenidos por Barragán

Autoridades aseguran que las obras actuales en la finca consisten en la reparación de muros colapsados

El día de ayer la Secretaría de Cultura, a través del director de Patrimonio Artístico e Histórico, Julio Herrera, visitó la finca en Chapala donde se encuentra el jardín intervenido por Luis Barragán en los años cuarenta. Esto junto con la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y la de Cultura, ambas instancias del municipio de Chapala.

La visita se realizó con la finalidad de verificar el estado del recinto, puesto que la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán denunció que se estaban realizando obras que podrían perjudicar el legado del arquitecto Premio Pritzker.

“En realidad la intervención de Luis Barragán en el predio fue en área de los jardines, entonces lo que se está haciendo ahorita son obras emergentes porque los muros colapsaron, lo que se trabaja ahora son obras de seguridad, es decir, se están reponiendo los muros que se cayeron, son trabajos de restauración, de revocado… las piedras están perdiendo su estructura con el paso del tiempo. Es un trabajo que es en beneficio del buen estado de conservación del lugar”, afirmó Herrera, luego de la visita que realizó al recinto.

Así, el director asegura que las obras actuales en la finca son “básicamente de reparación de los muros, evidentemente para que estén en buen estado y sean seguros, ya que los muros se estaban desmontando, por lo que ahora se están estabilizando”.

Igualmente, el propietario participó en esta reunión y accedió a ayudar a la gestión de permisos y dictamen necesarios. “Chapala no da licencia de trámite para la reparación de una barda, como se trata de cuestiones de mejora porque incluso afecta a los peatones, se está haciendo la gestión, él (propietario) vendrá a la Secretaría de la Cultura para que se formalice el permiso de construcción que tiene que otorgarle el municipio de Chapala. Esto tiende a la seguridad de la finca, a la estabilización de los muros, pues dan a la calle una parte de éstos, estos trabajos tendrán que tener también una licencia de Obras Públicas y un dictamen de la Secretaría de Cultura, esto es lo que se verá ahora para regularizar esta situación”. Anteriormente, el propietario “acudió a la instancia encargada de la arbolada”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura Jalisco continuará “colaborando y estaremos presentes durante este proceso y evidentemente compartiendo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la dirección de Arquitectura. Veremos la mejor manera de que esto se siga conservando y se recupere, porque estos espacios que durante tanto tiempo estuvieron abandonados perdieron muchas de sus características originales”.

Temas

Sigue navegando