Cultura

Baja el telón la MET

“La luz que causa una bala”, es la obra ganadora

La puesta en escena “Las analfabetas”, trama protagonizada por Gabriela de la Garza y Dolores Heredia cerró la edición 22 de la Muestra Estatal de Teatro (MET), donde el jurado conformado por Ilona Goyeneche, Luz Emilia Aguilar Zinser y Marco Petriz designó a la puesta en escena  “La luz que causa una bala” de Colectivo Pies Hinchados para representar a Jalisco en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2018.

Al jurado le pareció que este proyecto tiene claro su público objetivo sin que deje de ser interesante para audiencias más amplias, “se percibe un suficiente compromiso y una suficiente responsabilidad para desarrollar las habilidades necesarias en los recursos expresivos de los que se vale”, dijo la vocera Luz Emilia Aguilar Zinser.

Como obra suplente se eligió a “Ambulante (voces de la calle)” de Bazar Teatro y hubo una mención especial para “El día de Amy” de Latiendo Teatro. Previo al aviso de los ganadores, el jurado emitió una crítica puntual y tajante sobre el quehacer escénico actual en Jalisco.

“La selección de puestas en escena del Estado de Jalisco que pudimos ver a lo largo de estos 10 días da cuenta de una diversidad de búsquedas, temáticas y generaciones con una abundante presencia de voces emergentes. Lamentamos en este abanico de propuestas la casi absoluta ausencia de alternativas multidisciplinarias: danza, teatro, performance, circo y otras posibilidades”, leyó Luz Emilia en el escenario.

El jurado vio también en los días de la MET: “una autocomplacencia, una burbuja de euforia de espaldas a la realidad que el compromiso de plantear preguntas pertinentes, provocar inquietudes, ampliar la experiencia sensible y enriquecer el conocimiento del mundo. Se impone en la escena jalisciense una fascinación por la espectacularidad televisiva, un regodeo en sus recursos sin problematizarlos, cuestionarlos y mucho menos ponerlos en crisis”. Percibieron también una tendencia inercial, sin investigación, “poéticas de moda en especial lo autoreferencial y una extrema comodidad de fijar las primeras opciones de estereotipos que se imponen en los procesos de puesta en escena”. Consideran que la tendencia es preocupante. 

Temas

Sigue navegando