Cultura

Alistan subasta de arte en pro de centro de alto rendimiento para novilleros

La subasta, respaldada por la galería de Mimi Mendoza, constará de 42 piezas de arte entre cuadros, serigrafías, grabados y un capote

SIN TÍTULO AZUL. Xilografía del artista Emiliano Gironella. CORTESÍA
“TOROCICLETO”. Grabado de José Luis Malo. CORTESÍA
“TAUROMAQUIA”. Una pieza de Sergio Hernández. CORTESÍA
“LA PLAZA 2”. Acrílico sobre tela, obra de Jazzamoart. CORTESÍA

Con el fin de impulsar el talento de los jóvenes novilleros, no solo de México, también del extranjero, Casa Toreros, los licenciados Pablo Moreno Valenzuela y Juan Pablo Corona Rivera, así como otros empresarios y ganaderos, están desarrollando el Centro de Alto Rendimiento Taurino (C.A.R.T), en esta primera edición han convocado a 60 novilleros de entre 18 y 25 años de edad de países como Portugal, Colombia, Perú, España y Ecuador; de México, vienen procedentes de Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro.

“Es la primera edición en América, en Europa hay un proyecto muy parecido que es el Centro Internacional de Tauromaquia de Alto Rendimiento (CITAR). Lo que queremos hacer nosotros es juntar a los jóvenes novilleros de todo el mundo para que tengan una preparación integral. ¿Por qué? Pues para los novilleros es muy complicado tener oportunidades en el mundo de la tauromaquia y más con esto de la pandemia, porque como no había corridas y mucho menos novilladas, la preparación de los jóvenes, quienes al final son el futuro de la tauromaquia, se vio un poco truncada”, comparte en entrevista Germán Fernández, director de comunicación y community manager de la empresa Casa Toreros.

Explica que se lanzó una convocatoria a nivel internacional para que se pudieran inscribir 60 novilleros, sin embargo, fue tal el éxito que 170 aspirantes buscaron participación. Luego de la selección, estos 60 novilleros viajarán a Jalisco para tener su preparación en la Ganadería Pablo Moreno, la cual no solo consistirá en el universo taurino, el rendimiento físico y la sana alimentación, también en lo artístico y en lo académico. “Ahora sí que queremos que tengan una preparación para la vida. Y si alguno de ellos se da cuenta que no quiere ser torero, pues que (sepa) que puede obtener otro trabajo más allá de lo taurino”.  Si todo resulta favorable y positivo, la intención es que las ediciones se realicen cada año.

La concentración será desde el 15 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo. En la final se seleccionarán a seis novilleros para apoyarlos internacionalmente. “Nosotros no buscamos ser los managers de estos chavos, si se da en algún momento, perfecto, pero el apoyo que se les dará es hablar con otras empresas taurinas para que los pueden poner a ellos en festejos, no directamente manejar su carrera, pero sí colocarlos en festejos taurinos tanto en México, (algunas ciudades) de América y Europa”.

La concentración de 60 días se va a documentar, pues la intención es hacer un proyecto audiovisual que se pueda ver en plataformas, adelanta Germán que ya se ha hablado con gente de Netflix buscando concretar una posibilidad de exhibición, “es contar la vida de la persona que se encuentra detrás del torero y que se vea el esfuerzo que realiza”.

La inauguración de este importante proyecto será el próximo 13 de marzo a partir de las 11:00 horas en la Ganadería Pablo Moreno, donde se contará con la participación del torero español Juan José Padilla  y en este mismo evento se subastarán 42 piezas de arte entre cuadros, serigrafías, grabados y un capote, esto para solventar también los gastos que requiere el proyecto. La subasta está respaldada por la galería Mimí Mendoza.

Artistas y piezas

Dentro de la subasta de piezas de arte destacan los nombres de artistas de la talla de Leonid Afrémov, Juan Zufiaur, Roberto Domingo, Sergio Hernández, Emiliano Gironella y Jazzamoart, entre otros.

En la lista de piezas a subastar (óleos, acuarelas, acrílicos, grabados, maquetas y fotografía), destaca un capote del maestro J. J. Padilla.

Las piezas comenzarán a subastarse a partir de diferentes precios, algunas partiendo de los mil pesos.

SABER MÁS

Para la agenda

C.A.R.T. Inauguración y subasta. Sábado 13 de marzo a partir de las 11:00 horas, el evento durará prácticamente todo el día; habrá comida, cerveza, música y fiesta.

Dirección: Ganadería Pablo Moreno, camino a La Presa Km 175 Santa Lucía en Zapopan. Llevar cubrebocas, y para comodidad, evitar el uso de tacones. Venta de boletos en 33 1150 9750.

Costos: mujeres mil 300 y hombres mil 600 pesos. Cupo limitado.

JL

Temas

Sigue navegando