Cultura

Alistan primer Festival de Cabaret en la ciudad

El encuentro tendrá lugar del 9 al 25 de febrero, y el talento local se hará presente con tres propuestas

Del 9 al 25 de febrero, la Perla Tapatía será sede del Primer Festival de Cabaret, encuentro auspiciado por el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, y que cuenta también con la participación del Teatro Experimental de Jalisco y del Foro Periplo.

La productora Perspectiva Escénica subrayó que el objetivo general es generar catarsis y reírse de la cruda realidad “que nos toca vivir”. Con ese espíritu crítico y mordaz que distingue este género, el Primer Festival de Cabaret traerá la presentación de “La Prietty Guoman”; obra del cabaretero, actor y cantante Cesar Enríquez, que pone el ojo en la situación que viven las mujeres transgénero en el país.

El talento local se hará presente con tres propuestas que invadirán el escenario con “¡Ay Guadalajara Hermosa!”, que sin reprimenda ni tapujos le echa el ojo a esos “tapatiísmos” que los oriundos de la capital de Jalisco les pasan de noche. En una travesía a cargo de “La Procesión de la Santa Mentira”, se escudriñarán los desplantes de homofobia, pederastia y discriminación. Y en tercera instancia, “¡Que vengan los bomberos!, que me estoy quemando...”, hace un recorrido por los abusos de los que son víctimas las mujeres y las personas transgénero, por parte de los hombres, con los cuales interactúan, viven y procrean.

Para cerrar la cartelera, “Las Alegres Comadres de Atracomulco” presentan en escena la ambición de este grupo por la permanencia en el poder y como su vida cambia cuando una de ellas es atraída por el pecado, los placeres carnales y el “amor”, los cuales les jugarán una mala pasada.

Cabaret en el 2018

La existencia y utilidad del cabaret es una interrogante que busca ser resuelta durante el Primer Festival de Cabaret Guadalajara, a través de la exploración de la creación artística comprometida con el acontecer cotidiano y con aquello que afecta en la vida pública. En ese marco, se invita al público en general a formar parte del taller de “Creación de Personaje Cabaretero y Autogestión, dirigido por César Enríquez, quien llama al espectador a pensar, discutir y buscar nuevas fuentes de dónde abrevar.

Temas

Sigue navegando