Cultura

Alas y raíces: 30 años de ayudar a jóvenes e infancias a crecer por medio de la cultura

Los programas de Alas y Raíces se categorizan desde bebés de 0 a 2 años hasta adolescentes de 12 a 17 años

La Secretaría de Cultura de Jalisco cumple tres décadas de llevar la cultura, el arte y el cuidado a las infancias y adolescentes de nuestro estado, a través del programa Alas y Raíces, una iniciativa que año con año busca a personas interesadas en desarrollar actividades para bebés, infancias y adolescencias tanto en el Área Metropolitana, como en el resto de los municipios del estado, y así dejar un impacto significativo en los niños, las comunidades, y demás actores involucrados.

Con un enfoque y una perspectiva centrada en las necesidades de los niños y su entorno, Alas y Raíces desarrolla estrategias para involucrarlos de manera responsable, consciente y cuidada en los diversos cambios diarios que atraviesa el mundo.

"Nuestro objetivo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales bajo los principios de acceso, disfrute, y participación, desde las primeras infancias hasta el pleno desarrollo de los individuos", comentó Julio César Herrera Osuna, director de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura, sobre la edición 2025 de Alas y Raíces, pero también por las tres décadas del programa. "La perspectiva de infancias define las estrategias que implementamos, y para nosotros esto es muy importante". 

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

"Alas y Raíces" busca cada año a artistas de toda disciplina, creadores, agrupaciones, compañías, colectivos, maestros y promotores para que desarrollen proyectos que fomenten en las infancias y adolescencias la diversidad y la inclusión, la creatividad y el juego, el pensamiento crítico, y la cultura de la paz. Con un "Interés Superior de la Niñez", los programas de "Alas y Raíces" se categorizan en bebés de 0 a 2 años, primeras infancias de 3 a 5 años, niños y niñas de 6 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años, y en cada proyecto integrado se busca fomentar la creatividad, la libre expresión, los espacios de diálogo y escucha, la participación, y el fin último de transformar. 

"La perspectiva de infancia es justamente ver también que los bebés, las niñas y los niños y además los adolescentes son sujetos activos, que garantizan una transformación social. No se trata de imponer lo que nosotros consideramos trabajar con ellos, sino que sus derechos culturales se hagan valer desde la escucha activa, de sus propias voces, y sus propios intereses, del espacio y la comunidad donde ellos se desarrollan", explicó Héctor Montes de Oca, encargado de la jefatura de Fomento Artístico. “En cada uno de los proyectos se toma a consideración la escucha y las voces de las niñas y de los niños, para el desarrollo cultural infantil”. 

Un proyecto que “echa raíces” por todo Jalisco 

Se destacó, también, que "Alas y Raíces" es una iniciativa descentralizada, pues sus alcances llegan más allá de Guadalajara, con actividades en distintos municipios de Jalisco, desde los Altos, la región Ciénega, Costa Sur, Región Valles y Lagunas, Amacueca, Etzatlán, El Arenal, Atotonilco, La Barca, La Huerta, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Poncitlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Tepatitlán, Tala, Tlajomulco, San Ignacio Cerro Gordo, entre otros. 

"Este es un programa muy noble que ya tiene toda una trascendencia y una trayectoria y que ha formulado mucho crecimiento en nuestros niños y nuestros adolescentes", dijo Héctor Montes de Oca. "Llevamos actividades artísticas y culturales a escuelas, barrios, comunidades, y a otras colectividades que son beneficiarias de estas acciones estratégicas. Además incluye acciones dispersas por todo el territorio, con lo cual tenemos una efectiva descentralización ya que este es un programa dedicado a fortalecer las entidades de Jalisco, con una gran cantidad de municipios involucrados".

"Con las convocatorias públicas se busca fortalecer las capacidades institucionales en cada entidad diversificando la oferta, la oferta cultural dirigida a niños y adolescentes, tomando en cuenta las intersecciones que implica la distribución de la población en nuestro estado", agregó. 

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Proyectos con causa e impacto social 

"Alas y Raíces" reconoció que es una gran responsabilidad crear las herramientas adecuadas para el público al que va dirigido, aplicando diferentes metodologías y procesos que permiten tener un mayor alcance cultural y de aprendizaje. Algunos proyectos seleccionados, por ejemplo, trabajan con familiares de personas desaparecidas, otros están enfocados en madres y bebés del Centro de Readaptación Social de Puente Grande; otros más tocan el tema de la migración, como la iniciativa de Carla Llano, promotora y creadora de Alas y Raíces 2025, y cuyo trabajo se enfoca en Tlajomulco, en una primaria pública. 

"Me parece muy valioso recoger, platicar y convivir con los niños", comparte la creadora, "saber su perspectiva del mundo y cómo lo están viviendo, y qué tipo de acercamientos de estéticos y de pensamiento tienen. Mapear qué está pasando con ellos, la diversidad es poderosa".

YC

Sigue navegando