Economía

Triplican retiros de Afores por desempleo

Tan sólo el año pasado, 1.1 millones de mexicanos le “mordieron” a sus ahorros para sortear su crisis laboral

Entre 2005 y el primer bimestre de este año, 12.1 millones de mexicanos que perdieron su trabajo y tenían activas sus cuentas de ahorro para el retiro, administradas por las Afores, realizaron retiros parciales por desempleo por un total de 78 mil 916 millones de pesos.

A los que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro se les permite disponer de una parte de sus recursos acumulados. Hay dos modalidades: por desempleo y matrimonio. Y precisamente el primer concepto se ha triplicado.

En 2005, 355 mil afiliados hicieron uso de este beneficio. Sin embargo, el año pasado aumentó: un millón 168 mil realizaron retiros por el orden de los ocho mil 458 millones de pesos; es decir, en promedio recibieron siete mil pesos cada uno.

Los mexicanos han tenido que recurrir a los retiros parciales, mientras los Gobiernos federal y estatal incumplen con la creación del seguro de desempleo que se prometió desde 2012. Por ejemplo, aunque la iniciativa de Enrique Peña Nieto se aprobó en la Cámara de Diputados en 2014, aún falta que sea avalada por el Senado.

Algunos candidatos presidenciables se han pronunciado por hacer efectiva esta medida. Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que se cuente con un seguro de desempleo, pues México es el único de los 31 países que conforman la organización sin aplicar un sistema de protección dirigido a las personas sin trabajo.

Sobre los retiros de las Afores, Luis Gerardo Estrada Gutiérrez, académico de la Universidad Panamericana, apunta que no se trata de un seguro de desempleo, por lo tanto, no es un regalo o un trámite que les convenga a todos los trabajadores con derecho a este beneficio.

“Cuando tú retiras por desempleo estás disminuyendo tu ahorro, por así decirlo, para cuando estés viejo. No es un regalo del Gobierno, no es un regalo de tu Afore, simplemente es una opción que te ofrecen por si caes en ese estatus”.

Añade que muchas veces los vendedores de las Afores “te lo ofrecen como si fuera un beneficio que sólo ellos te otorgan, pero es un derecho que viene para todos”.

El académico remarca que es un trámite que se debería realizar en última instancia, “te estás ‘comiendo’ tus ahorros para tu vejez”. Lo ideal, plantea, es que primero se busque un nuevo empleo.

GUÍA

Retiro por desempleo en las Afores

El documento para retirar dinero de las Afores contiene una serie de elementos que jugarán un papel determinante al momento de la decisión:

Un gráfico ilustrativo que muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta Afore promedio y, en consecuencia, cómo se reducen también las semanas cotizadas; es decir, si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta del Afore, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que equivale al 10% del tiempo que se lleva cotizado al momento del retiro.

Mensajes relevantes como la importancia de reunir las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida (mil 250 semanas) e indica también la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.

Solicitud de firma autógrafa del ahorrador con lo que se certifica que el trabajador conoce y entiende las implicaciones de ejercer su derecho a retirar recursos por desempleo de su cuenta y manifiesta, asimismo, que conoce el contenido del documento que le informa de ello.

¿Qué son los retiros parciales  en el IMSS?

La Ley le ofrece un beneficio adicional en su Afore, ya que puede disponer de parte de sus recursos de la cuenta anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

Es un beneficio que le ofrece su cuenta del Afore, donde puede hacer un retiro parcial de sus recursos en caso de estar desempleado bajo las siguientes modalidades:

Modalidad A. Si su cuenta tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirá 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que rija en la Ciudad de México.

Modalidad B. Si la cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización en las últimas 250, o el 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Qué es el retiro parcial por matrimonio?

Es un beneficio que le permite hacer un retiro parcial de los recursos de su cuenta del Afore por matrimonio.

Equivale a 30 días de salario vigente en la Ciudad de México a la fecha de la celebración del matrimonio.

¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas?

Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de RCV podrán reintegrar total o parcialmente el dinero para recuperar las semanas cotizadas. Para ello, es necesario seguir estos pasos:

Acudir a la Afore para informar que se desea reintegrar el dinero retirado por concepto de desempleo.

La Afore determinará cuál es la cantidad actualizada a reembolsar, ya sea en ventanilla o de forma electrónica.

El reintegro de los recursos se puede realizar de manera parcial o total, lo cual se deberá especificar en la solicitud correspondiente.

Una vez reintegrado el dinero a la cuenta, la Afore emite un acuse de recibo.

Ante las etapas de desempleo, mexicanos optan por retirar parte de su fondo de ahorro acumulado en las Afores. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Hay riesgos por hacer retiros de las Afores

Martín Romero (académico de la Universidad de Guadalajara)

Debido a que el retiro parcial por desempleo reduce el saldo que se tiene a favor en las cuentas de las Afores y se restan semanas de cotización al trabajador, el académico de la Universidad de Guadalajara advierte que el principal riesgo es que una vez que se llegue a la vejez, el fondo será “muy pobre”.

“A veces el mismo Gobierno incentiva que la gente retire de su fondo por distintos motivos, pero lo que está pasando es que cuando la gente lo necesite, cuando sea más anciana y más vulnerable, no va a tener los recursos necesarios”.

Señala que las Afores no son una garantía para mantener el valor del dinero, “si acaso, en promedio, las Afores pueden compensar la inflación, pero muchas de éstas  ni siquiera eso están logrando salvar: el valor real de la moneda, mucho menos pagarles intereses que compensen a los trabajadores tener su dinero ahí”.

Insiste en que en las próximas décadas será mayor el número de personas que dependerán de sus hijos, familiares o del Estado. “No es un panorama adecuado para la vejez mexicana el que se avizora”.

Queda en promesa el seguro de desempleo

Aunque hace cuatro años fue aprobada por la Cámara de Diputados la creación de un seguro de desempleo, éste se encuentra detenido porque no ha pasado por el Senado, lo que ha impedido que los trabajadores que pierden su trabajo puedan acceder al beneficio. En su lugar, sólo pueden recibir un ingreso a través de los retiros parciales de desempleo que se realiza ante las Afores, pero que al final impactan de manera negativa en sus ahorros. De 2005 a la fecha, se han realizado retiros por el orden de los 78 mil millones de pesos en todo el país.

La propuesta de un seguro de desempleo fue anunciada en 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto y, a nivel local, Aristóteles Sandoval Díaz realizó una promesa similar, que tampoco se ha puesto en marcha, aún y cuando los diputados locales aprobaron una bolsa para este fin.

“En la reforma hacendaria, el Presidente fue algo que propuso, pero está parado, no hay nada”, señala el académico de la Universidad Panamericana (UP), Luis Gerardo Estrada Gutiérrez.

Recuerda que en el único lugar en el que funciona es en la Ciudad de México, en donde desde 2008 se han beneficiado a más de 400 mil personas; es decir, se han entregado apoyos a cerca de 40 mil capitalinos por año.

“Este seguro, principalmente, tiene como objetivo apoyar a mujeres embarazadas. Como todos sabemos, en México, desgraciadamente los patrones suelen despedirlas… es una mala práctica: despedir a mujeres por el hecho de estar embarazadas”.

Explica que se les dio prioridad para que tuvieran un ingreso por lo menos durante seis meses, periodo que se mantiene para apoyar a quienes fueron despedidos en la ciudad capitalina.

“En Jalisco sí estamos en pañales en ese tema. El día de mañana si van y nos despiden, lo único que podemos hacer es: ponernos a llorar o ponernos a buscar otro trabajo. El fondo de ahorro en las Afores es la otra opción”.

El académico subraya que este tipo de apoyos permite que los trabajadores se puedan sentir más tranquilos, “es mayor gasto (público), pero puede traer mayor confianza, mayor respaldo y seguridad”.

Este tipo de subsidios son muy comunes en Europa. Por ejemplo, en España le dicen el “paro”.

“Ellos lo usan y no se imaginan un mundo sin seguro por ‘paro’. Aquí en México lo puedes contratar en una aseguradora”.

Para el diputado emecista con licencia, Alejandro Hermosillo, este seguro no se ha concretado por la falta de voluntad por parte de las autoridades, “lo han manejado más bien como discurso”.

Las ferias de empleo que se realizan por la Secretaría del Trabajo son una opción para evitar los retiros de las Afores. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco hay 110 mil desempleados

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad, hasta el último trimestre del año pasado, en Jalisco había 110 mil 347 personas desocupadas, de los 3.7 millones que forman parte de la población económicamente activa.

En las estadísticas de la dependencia, con corte a abril de este año, se destaca que la tasa de desocupación en el Estado es de 2.3%, que lo ubica por debajo de la media nacional (3.2%), lo que obedece al incremento que se ha tenido en materia de empleo, pues durante el año pasado Jalisco fue el principal generador de nuevos puestos de trabajo en el país.

Sin embargo, el porcentaje de la tasa de desocupación se eleva en el sector de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. En el caso de los hombres es del 5.4%, igual a la media nacional; en mujeres, es de 4.8%, dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (6.8).

Pese a lograr el primer puesto como el mayor generador de empleos el año pasado, Jalisco se mantiene con altos niveles de población que obtiene bajos ingresos. Por ejemplo, de los 3.6 millones de personas ocupadas, 1.7 millones reciben un sueldo de dos a cinco salarios mínimos, seguido por 937  mil personas que tienen un nivel de ingreso de 1 a 2 salarios mínimos.

Mientras tanto, sólo 184 mil trabajadores obtienen de cinco a 10 salarios. Y apenas 23 mil jaliscienses tienen más de 10 salarios mínimos.

Las más de 110 mil personas desocupadas en el Estado se quedaron desprotegidas ante la falta de apoyos directos a este sector de la población, que en muchos de los casos los obliga a trabajar en la informalidad.

Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana, lamenta que las autoridades no apliquen los esfuerzos necesarios para apoyar a las personas que se quedan sin empleo.

México, el único de la OCDE sin programa

Desde hace varios años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado recomendaciones a México para que cuente con un seguro de desempleo, debido a que es el único país de los 31 que conforman la organización sin poner en marcha un sistema de protección dirigido a las personas sin trabajo.

En el Estudio Económico de la organización correspondiente a 2017, se recuerda que México continúa sin tener un sistema nacional en esta materia, “al principio se proyectó una ambiciosa reforma para el seguro de desempleo y la pensión universal como parte del Pacto de 2012, que quedó parcialmente autorizada con la aprobación de la Cámara de Diputados; sin embargo, está retrasada en el Senado desde abril de 2014”.

En el documento se añade que deben tomarse medidas administrativas para permitir que los principales elementos de la reforma mejoren la supervisión y los rendimientos para los fondos de pensión.

Además, se destaca que podrían tomarse otras medidas para reformar el programa de vivienda (Infonavit).

“Conforme a este programa, los trabajadores hacen aportaciones con base en sus salarios con fines de vivienda. El sistema podría ser más flexible y permitir que los trabajadores utilicen esas aportaciones para otros fines, por ejemplo, prestaciones por desempleo o jubilación”.

Exigir que los trabajadores por cuenta propia hagan aportaciones al sistema de seguridad social (IMSS), se agrega, también produciría contribuciones importantes y ayudaría a combatir la informalidad, ya que los trabajadores por cuenta propia son una parte considerable de la fuerza laboral.

Lanzan nueva propuesta

Para blindar a las personas que están en la búsqueda de un nuevo trabajo en el Estado se busca nuevamente crear un seguro de desempleo. El diputado emecista con licencia, Alejandro Hermosillo, presentó hace unos días la iniciativa ante el Congreso de Jalisco y confía en que será respaldada.

Para la implementación de este apoyo se propone la creación de la Ley de Protección ante el Desempleo, que garantizaría el apoyo a quienes se queden sin trabajo. Los beneficiarios deberían realizar el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para recibir alrededor de dos mil 500 pesos mensuales durante seis meses.

El beneficio sería similar al que se entrega desde 2008 en la Ciudad de México, donde las autoridades entregaron el seguro de desempleo a 50 mil personas el año pasado.

En el caso de Jalisco, se propone que inicie con una bolsa presupuestal de 200 millones de pesos, que podrían cubrirse con medidas de austeridad.

“No es una bolsa pequeña, estas bolsas que se han querido generar, que son realmente para un sector pequeño, no llegan a combatir realmente el problema. Creemos que se pueden generar, como ha sucedido en otras instituciones, de ahorros, de austeridad, de recortes en distintas áreas”.

El apoyo estaría condicionado a que las personas que lo requieran tras perder su trabajo, reciban capacitaciones y cursos para que puedan encontrar un nuevo empleo, incluso iniciar un negocio con el objetivo de que se integren nuevamente al sector formal.

“Lo que proponemos es una Ley de Seguro de Desempleo, en donde se consideren todos los requisitos, criterios y las obligaciones que tendría tanto el Estado como el beneficiario para que sea un programa solvente, que no tenga inconsistencias y que sí logre abatir los dos principales problemas que se buscan combatir: el desempleo y la informalidad”.

Acentúa que la propuesta es viable, pues ayudaría a combatir el problema que se tiene en el Estado cuando las familias se quedan sin ingreso ante la falta de empleo. Además, responde a recomendaciones internacionales, como las realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como al momento político que se vive en el país con el proceso electoral, ya que en los próximos meses iniciarán los nuevos Gobiernos y podrán implementar este tipo de programas.

Tanto en el ámbito federal como estatal, al principio de las actuales administraciones se anunció la puesta en marcha de un seguro de desempleo. Hoy sigue en papel. NOTIMEX/Archivo

Las propuestas de los presidenciables

En lo que va de la campaña electoral, los candidatos a la Presidencia han presentado una serie de propuestas en materia económica. Una de las más controvertidas ha sido la del candidato del Frente Por México, Ricardo Anaya Cortés, el cual propone la creación del Ingreso Básico Universal (IBU).

El candidato de la coalición PAN-PRD y MC propone la entrega una cantidad mensual que será garantizada por el Estado a todos los ciudadanos.

Durante la presentación, Anaya aseguró que es viable, pues es apoyada por las economías más importantes del mundo. Aseguró que no se trata de un “sueño guajiro”, sino de un planteamiento serio y absolutamente realizable, pues ya se realizaron los primeros ensayos en distintos países del mundo, como Finlandia, Holanda y Canadá, entre otros. La propuesta busca reducir la pobreza, la desigualdad, eliminar lo que se conoce como la trampa de la pobreza, así como muchos costos burocráticos, para que en lugar de pagar a quienes operan los programas se le dé dinero directo a la gente.

Subrayó que al ser universal se elimina por completo el uso político y clientelar. Le permite a la gente a arriesgarse, intentar cosas nuevas.

A todos los ciudadanos los convierte en sujeto de crédito, estimula el mercado interno, permite hacer frente a los problemas de desempleo que van en aumento de todo el mundo, debido a la automatización, y valora trabajos que normalmente no se pagan, como el ser amas de casa.

Aunque no ha informado cuántos recursos se entregarán a los beneficiarios, ni los requisitos para acceder al apoyo, el candidato apuntó que sí hay recursos para concretar la propuesta, principalmente de las medidas de austeridad.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propone capacitación y formación para el empleo, plataforma digital para vincular a las empresas que ofrecen vacantes de empleo y aumento del salario mínimo.

De acuerdo con el documento de esta propuesta, se buscará un incremento anual del 15.6% del salario mínimo, para llegar a una meta al final de sexenio de 171 pesos diarios más inflación.

La candidata independiente Margarita Zavala propone aumentar gradualmente el salario mínimo para que alcance para la canasta básica, y el candidato de la coalición Por México a Frente, José Antonio Meade, promete igualar los salarios entre hombres y mujeres.

Las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no se pudieron consultar, pues no se encontró página de internet.

A nivel local, los candidatos a gobernador aún no presentan los temas en materia de economía; sin embargo, el diputado con licencia Alejandro Hermosillo comentó que el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez, analiza incluir una propuesta relacionada a la iniciativa que presentó recientemente para crear un seguro de desempleo en el estado.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Medida económica anticíclica”

Nora Ampudia (académica de la Universidad Panamericana)

Para la académica de la Universidad Panamericana, el seguro de desempleo apoya no sólo a las personas que se quedaron sin empleo y sus familias, sino también al país, pues se trata de una medida económica anticíclica: “En caso de que aumente el desempleo, la población podrá contar con ingresos para mantener el consumo y mantener el crecimiento económico”.

Sin embargo, reconoce que esto no ha sido bien entendido por el sector público y, por ello, la lentitud por parte de los legisladores en su aprobación y por parte de las autoridades para lograr su aplicación, la cual requiere de un presupuesto fijo.

“Es muy necesario, es un paliativo para disminuir la pobreza, porque la pérdida de empleo siempre hace que la familia, cuyo integrante perdió el empleo, disminuya sus niveles de ingreso y caiga en pobreza. Es algo indispensable, todos los países desarrollados lo tienen como medida contracíclica y de combate a la pobreza”.

Con relación al elevado número de empleos con los que se cuenta actualmente en Jalisco, la académica reconoce que hay un gran dinamismo, pero son plazas de baja calidad. Incluso, menciona que en muchos de los casos no se cuenta con todas las prestaciones o son temporales.

“Son empleos en empresas formales, pero que no cumplen con todos los requisitos de un salario de calidad, un correcto horario de trabajo, etcétera”.

Por ello, opina que una de las principales medidas para apoyar a la población económicamente activa en el país es elevar la calidad del ingreso en el Estado.

Hace un mes, al presentar a Luis Carlos Nájera Gutiérrez como el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  el gobernador Aristóteles Sandoval destacó la encomienda de incrementar los sueldos, trabajo que realizará en conjunto con las cúpulas empresariales.

Sigue: #DebateInformador

¿Retiraría parte de sus ahorros de las Afores ante una etapa de desempleo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando