Tecnología

Venezuela impedirá las competencias de vehículos 4x4 en los parques

Piden que sean sancionados los funcionarios que otorgan el permiso a los que realizan este tipo de actividades

CARACAS, VENEZUELA (05/MAR/2011).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció la prohibición de las competiciones de vehículos 4x4, conocidas en este país como "Fun Race", en los parques nacionales del país por su impacto ecológico negativo.

Ortega indicó en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, que se aplicarán sanciones a todos aquellos funcionarios que hayan otorgado permisos a quienes practican esta actividad, también conocida como "rustiqueo".

"El Ministerio del Ambiente está facultado para aplicar sanciones administrativas (...) la violación de esta prohibición por parte de estas empresas (...) va a acarrear multas que están establecidas en la Ley Orgánica del Ambiente", agregó Hitcher.

Los funcionarios solicitaron a los grupos ambientalistas y a la población venezolana en general "estar activos en la denuncia y la vigilancia" y recordaron que el 16 por ciento del territorio nacional está protegido bajo la figura de parque nacional.

El "Fun Race" se ha convertido en una suerte de pasatiempo extremo en Venezuela que recibe el patrocinio de empresas nacionales e internacionales e, incluso, se transmite a través de canales de televisión.

Uno de los grupos participantes en estas competencias, llamada "Organización Fun Race", rechazó estas medidas tomadas por la justicia venezolana y aseguró que, por el contrario, estos colectivos forman parte de las iniciativas de protección ambiental.

"La organización Fun Race 4×4, siempre fiel a su misión de respetar, cuidar y proteger nuestros Parques Naciones y nuestro medio ambiente, no ha realizado, ni realizará eventos (...) de vehículos 4×4 en ningún Parque Nacional o zonas protegidas", dice el grupo en un comunicado.

La Fun Race asevera, además, que las zonas protegidas son "altamente respetadas por la organización", la cual se mantiene fiel a las ideas de "no abrir nuevos caminos" y "dejar cada lugar visitado mejor que como se encontró".

Temas

Sigue navegando