Tecnología

Turista Simonyi se toma el día de descanso antes de segundo viaje al espacio

El multimillonario, de 60 años, será despedido mañana en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) por su esposa, con la que se casó después de viajar a la plataforma orbital en abril de 2007

MOSCÚ, RUSIA.- El magnate informático norteamericano Charles Simonyi se tomó hoy una jornada de descanso antes de viajar mañana, jueves, por segunda vez a la Estación Espacial Internacional (EEI) en calidad de turista.

Simonyi se fue a dormir a las 21.00 hora local (14:00 GMT), ya que "antes del vuelo todos los tripulantes deben descansar tanto física como psicológicamente", informó hoy la agencia especial rusa (Roscosmos).

El multimillonario, de 60 años, será despedido mañana en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) por su esposa, con la que se casó después de viajar a la plataforma orbital en abril de 2007, y varios amigos.

Durante los doce días de estancia en la EEI -en 2007 estuvo trece días-, Simonyi trazará un plano de la contaminación radiactiva de la plataforma orbital.

Los resultados de las investigaciones del turista estadounidense de origen húngaro servirán para mejorar los sistemas de defensa de la Estación frente a la radiación cósmica.

Además, entre los experimentos que le han encargado las agencias espaciales europea y rusa, Simonyi estudiará los efectos de los vuelos espaciales sobre la osteoporosis y los dolores de espalda.

Además, Simonyi, el sexto turista espacial de la historia, se comunicará con estudiantes radioaficionados y tomará fotos de la Tierra.

Simonyi, que trabajó en Microsoft desde sus orígenes y tiene una fortuna estimada en mil millones de dólares (casi 737 millones de euros), ha pagado unos 35 millones de dólares (25,7 millones de euros) por su segundo viaje al ingenio espacial, diez millones más que hace dos años.

"Space Adventures", la agencia estadounidense que organiza los vuelos de los turistas espaciales, retiró recientemente de su página web la lista de precios para los vuelos a la EEI, por lo que Simonyi será durante varios años el último turista en poner los pies en la plataforma orbital.

Con el fin de acelerar la construcción de la plataforma orbital los países participantes en este proyecto internacional aumentarán de tres a seis el número de integrantes de las tripulaciones permanentes de la EEI, que suelen pasar en la órbita medio año.

Por ello, a partir de ahora en las naves rusas soyuz ya no habrá hueco para turistas espaciales, aunque pongan sobre la mesa varias decenas de millones de dólares.

Aún así, no todo está perdido para los multimillonarios que quieran gastarse parte de su fortuna en cumplir su sueño de surcar el espacio sideral, ya que Energuia tiene previsto construir para 2012 una nueva Soyuz especial para turistas.

Desde el año 2000 un total de seis turistas han viajado a la EEI a bordo de una Soyuz acompañados de otros dos astronautas profesionales.

Simonyi, creador del editor de texto Word y la hoja de cálculo Excel y presidente de la compañía International Software, volará a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-14 acompañando al cosmonauta ruso Guennadi Padalka, que ejercerá de comandante, y al astronauta estadounidense Michael Barrat.

La misión número 19 partirá hacia la plataforma orbital a las 14.49 hora de Moscú (11.49 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Actualmente se encuentra en la estación espacial la expedición número 18, integrada por el comandante de la tripulación, el astronauta de la NASA Michael Fincke, su colega Sandra Magnus y el ingeniero de a bordo, el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.

Temas

Sigue navegando