Tecnología

Tecnologías que cambian el espectro de los negocios

La incorporación de nuevos dispositivos modifica la manera en que los empleados desarrollan su trabajo y las empresas llegan a sus clientes

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2012).- Horarios y espacios de trabajo flexibles, integración de dispositivos personales móviles, y reconocimiento por resultados más no por horas dedicadas, son algunas de las exigencias que los trabajadores piden como un elemento para crecer su productividad.

En México, según el estudio “La Evolución de la Fuerza Laboral”, realizado por Dell e Intel, 87% de los empleados están satisfechos con su dinámica laboral, y afirman que más dispositivos tecnológicos y horarios flexibles para desempeñar sus funciones son relevantes para trabajar en un mejor ambiente.

Con la aparición de nuevas tecnologías está cambiando la manera en que los empleados entregan resultados, por ello los mexicanos desean que la tecnología tenga una más influencia en el desempeño de sus labores; según la encuesta mencionada, 95% considera que internet y otros avances tecnológicos generan oportunidades de negocio, así que 73% ha solicitado hacer compatibles sus dispositivos personales con los de su trabajo.

Luis Gonçalves, director general de Dell México, señala que “en la medida que las tecnologías evolucionan y los mexicanos se vuelven más sofisticados en su uso, aumenta el deseo de llevar las experiencias del consumidor al lugar de trabajo para volverse más productivos”.

En ese sentido la propuesta para elevar la productividad eficientemente es migrar a una economía basada en el conocimiento, donde el número de horas invertidas en la oficina sea menos importante que los resultados.

La encuesta reflejó que la fuerza de trabajo en México se siente presionada para trabajar más horas, lo cual aseguran podría tener consecuencias adversas para la economía mexicana.

Los empleados opinan que con el uso de la tecnología lograrían hacer más en menos tiempo, por lo cual 63% califica como importante trabajar para una compañía que use la tecnología moderna, parte de la cual debiera dirigirse a fomentar el trabajo a distancia con horarios flexibles.

No obstante, las empresas no siempre tienen que hacer la inversión para dar a sus trabajadores las herramientas tecnológicas que mejoren su desempeño; 87% de los empleados utilizan sus dispositivos personales para usos propios y de la empresa y comparten datos. Aunque ese manejo de información representa un reto para la seguridad en las organizaciones, 26% de los encuestados ve las restricciones como una frustración en su vida laboral que les impide dar mayor valor a su actividad, pues con más libertad se estima que los trabajadores son más innovadores.

Dell e Intel proyectan que en unos años será más fácil decir lo que los empresarios están haciendo, pero más difícil decirles qué hacer. Consideran que el software de negocios será adoptado y diseñado por los mismos empleados, aunque actualmente sólo pidan autonomía para descargar aplicaciones que faciliten su trabajo, petición que en 78% de los casos están logrando ya que los jefes en México se muestran dispuestos a escuchar sus necesidades cuando toman decisiones.

Scott Overson, director general de Intel, opinó que “en esta empresa consideramos como la base de la tecnología del futuro la adaptabilidad de los dispositivos a las necesidades de los usuarios y no al revés, lo cual demuestra la influencia, cada vez mayor, que los usuarios tendrán en los diseños que están por venir; sin duda habrá un impacto en la forma en que la fuerza de trabajo evolucionará hacia nuevas formas de movilidad, para así incrementar la productividad”.

El estudio identificó que en el país los empleados le dan más importancia al grado de confianza que sus patrones depositan en ellos, en comparación con los trabajadores en cualquier otro de los 10 países encuestados, bajo dicha tendencia 97% afirmó sentirse digno de libertad para usar recursos de la firma de forma responsable, que les permite alcanzar mayor rendimiento.

Adecco encuentra que en 2012 serán varias las herramientas tecnológicas que marcarán la relación entre un empleador y su trabajador.

La compañía de recursos humanos estima que crecerá el uso del video para mantener contacto entre ambas partes, ya sea porque cada vez más, en especial los jóvenes profesionistas, deciden presentarse a través de un video currículum, o porque a través de esta herramienta se puede mantener una comunicación más completa en tiempo real con los colaboradores evitando viajes.

Otro tema a destacar son las tecnologías en movimiento utilizadas en teléfonos inteligentes y tabletas especialmente porque permiten acceso a correo electrónico y canales de comunicación instantánea que facilitan el trabajo y reducen costos.


CUPONES, UNA IDEA QUE SE POPULARIZA

Miles de descuentos a un “clic” de distancia

CIUDAD DE MÉXICO
.- Con descuentos desde 50% y hasta 100% en restaurantes, spas, bares y diversas opciones de entretenimiento la empresa mexicana Cuponzote invita a sus usuarios a conocer nuevas opciones en su ciudad mientras contribuye a la promoción de decenas de pequeños negocios.

Aunque el esquema de cupones electrónicos de descuento es promovido por otras compañías, este proyecto 100% mexicano fue el primero en lanzar este modelo de negocios en el país, además, se diferencia de otras opciones porque no es necesario pagar nada ni utilizar una tarjeta de crédito ya que el pago se realiza directamente en el local del proveedor del producto o servicio.

La decisión de no requerir un producto financiero, explica Gerardo Giacomán, director general de Cuponzote, se debe a la baja bancarización en el país y a la comodidad del usuario.

“Si obligas al comprador a transferir su dinero a un cupón es menos atractivo, nosotros le damos la opción de ir y tomar la decisión de aprovechar o no el descuento; además para las empresas a veces también es difícil, hay un tema de desconfianza general en el uso de internet y productos de crédito”.

Basado en un sistema de marketing online, el objetivo de Cuponzote.com es conectar a los usuarios con las empresas ofreciendo exclusivos descuentos a través de su página web, redes sociales y dispositivos móviles, para impulsar el comercio electrónico en el país.

“Vimos cómo se estaba empezando a desarrollar este concepto en el extranjero, clave para atraer a todo un nuevo segmento de empresas al comercio electrónico. Es una buena opción de marketing porque aunque una empresa puede hacer su propia página web y sus perfiles en redes sociales tiene un costo, en especial de administración, y al final sucede que invitan a los conocidos, pero nosotros somos una puerta de entrada para que lleguen a todos los medios online”.

Los negocios que se promocionan mediante Cuponzote.com llegan a las redes sociales y al correo electrónico de miles de clientes potenciales. Los giros que más interés han mostrado por aparecer en la lista de descuentos han sido restaurantes y spas, pequeños negocios que difícilmente tenían acceso al e-commerce.

Con más de 250 mil usuarios la empresa ha ofrecido descuentos para lugares como Hotel W México City, Cinépolis, además de spas y restaurantes locales que afirman, encuentran en este modelo una forma efectiva para atraer nuevos clientes.

Cupozote.com proyecta este año 2012 llegar a un millón de usuarios registrados, pues considera que los cupones y descuentos en línea tienen un gran potencial de crecimiento en nuestro país, ya que actualmente son utilizados por aproximadamente 15 mil empresas y se prevé que se sumen 10 mil más.

''CONECTA TU NEGOCIO'' APOYA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

La web es una plataforma confiable para las PyMES

CIUDAD DE MÉXICO
.- Como sector generador de ocho de cada 10 empleos en el país, las pequeñas y medianas empresas requieren consolidarse y crecer en beneficio de la economía nacional; no obstante, sólo dos de cada 10 sobreviven al primer año de existencia y menos del 15% llegan a la tercera generación, cifra que aumenta si se les lleva a internet.

Dado que hoy 70% de los internautas mexicanos visita internet antes de decidir una compra, la web se está convirtiendo en la plataforma de negocios más importante, pero menos de la mitad de las empresas en México tiene presencia.

“Es una de las razones por las que fracasan y en muchos casos a pesar de que triunfan les hace falta la capacitación y una gestión eficiente”, señaló Cosette Oropeza, directora de responsabilidad social y PyMES en la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Oropeza dice que a diferencia de Estados Unidos donde la gente usa internet para hacer negocios, en México se buscan productos, por lo cual tener presencia representa una oportunidad para las PyMES de encontrar nuevos clientes.

Con ese objetivo se presentó la iniciativa “Conecta tu Negocio”, diseñada para que las PyMES obtengan de manera gratuita durante un año su propio dominio, una página web y una cuenta de correo con el nombre de su negocio, de manera que puedan expandir sus operaciones y estar disponibles las 24 horas del día para millones de usuarios que hoy utilizan la red para encontrar productos y servicios.

El esfuerzo es apoyado por diversos actores como Jimdo, Banamex, el Consejo de la Comunicación, la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey y Google, cuyo director de mercadotecnia, Miguel Alba, comentó que “el objetivo es poder brindar a través de esta plataforma  las herramientas que contribuyan al desarrollo de los negocios, desde asesoría sobre presencia de internet hasta cursos de contabilidad y finanzas”.

En el caso de Google los empresarios tendrán acceso a herramientas como Adwords para diseñar una estrategia de publicidad en línea que les genere tráfico, sistemas de analítica, ubicación del negocio en Google maps, y documentos.

“El actual perfil del consumidor obliga a las empresas a estar en contacto con la tecnología por eso es que realizamos este esfuerzo para llevar a las PyMES a internet; tienen que perder el miedo; diseñamos un sistema para que estén en línea en cinco minutos”.

Temas

Sigue navegando