Tecnología

Sudáfrica pide olviden diferencias y avancen lucha de cambio climático

Maite Nkoana-Mashabane invitó a trabajar en conjunto en la lucha contra el cambio climático que permita la verdadera transformación

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2011).- La ministra sudafricana de Relaciones y Cooperación Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, convocó hoy desde México a todos los países a "olvidarse de las diferencias" y trabajar en conjunto en la lucha contra el cambio climático que permita "la verdadera transformación" de la humanidad.

Nkoana-Mashabane, quien asumirá el cargo de nueva presidenta de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP-17) a celebrar en noviembre en su país, hizo este llamamiento al clausurar el foro "Diálogo Internacional: Poniendo en marcha los Acuerdos de Cancún", celebrado en Ciudad de México desde el pasado martes y en el que participaron representantes de más de 160 países.

La ministra reconoció que durante la pasada Cumbre de Cancún se mostró "la disposición y seriedad" de cada uno de los Gobiernos por alcanzar acuerdos reales como la creación de un Fondo Verde, que busca fortalecer los programas contra el cambio climático, principalmente para los países en desarrollo.

Sin embargo, dijo, "falta mucho por hacer y esperamos que en la próxima COP-17 se logre un resultado exitoso que nos permita ofrecer una mejor vida para nuestro futuro y sus nuevas generaciones".

A finales de año se celebrará la COP-17 en la sudafricana ciudad de Durban, donde "existe la determinación de seguir trabajando en una alianza activa que vaya más allá de Cancún", añadió la funcionaria.

"Tenemos diferentes perspectivas de las partes con sus realidades y con enfoques sobre los acuerdos de Cancún. También sobre los resultados esperados para Durban, pero creo que al final todos buscamos luchar por el consenso y un resultado que sea justo y equitativo", añadió.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, respaldó a la próxima presidenta de la COP-17 al pedir a los Gobiernos mantener el impulso para conseguir los objetivos acordados durante la COP-16.

En Cancún, "el mundo se encontraba ante una encrucijada y optó por la vía hacia un mundo con un clima seguro. Ahora los Gobiernos deben avanzar resueltamente por el camino que han emprendido", exhortó Figueres en un comunicado entregado a la prensa.

La alta funcionaria de Naciones Unidas detalló más tarde en una rueda de prensa que tras la reunión de esta semana en Ciudad de México se celebrarán en abril y junio próximos otros encuentros previos a Durban, de los cuales el primero tendrá lugar en Bangkok.

Al referirse a los avances del Fondo Verde para el Clima, Figueres recordó que sigue en pie la creación de un Comité de Transición que diseñará la manera en que se manejarán el dinero para el combate al cambio climático en los países en desarrollo.

Finalmente reconoció que este año será crucial para que los gobiernos resuelvan las cuestiones pendientes sobre el futuro del Protocolo de Kyoto y sobre los problemas que enfrenta este acuerdo internacional.

Temas

Sigue navegando