Tecnología

Refuerzan infraestructura científico-tecnológica en Nayarit

Este trabajo vendrá a reforzar la infraestructura científico-tecnológica en áreas prioritarias

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2011).- El gobierno del estado de Nayarit, en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), darán cauce a la Ciudad del Conocimiento de la entidad, en donde se construirá un Museo Interactivo de Ciencia e Innovación, dos centros de Investigación de la UAN, y uno de innovación del ITT.

También se instalaran subsedes de los centros de investigación del Conacyt: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), las tres en el Nayarit.

Este trabajo vendrá a reforzar la infraestructura científico-tecnológica en áreas prioritarias para el estado como la acuacultura, sanidad e inocuidad, entre otros. Y se complementará con el Centro de Investigación Agroalimentaria y el Centro de Investigaciones Educativas de la UAN y el Centro de Investigación en Tecnologías de Información del ITT, que se ubicaran en la Ciudad del Conocimiento.

Durante la entrega simbólica de los recursos -65.5 millones de pesos- para la instalación y operación de los centros Conacyt, el gobernador nayarita, Ney González Sánchez, dijo que la Ciudad del Conocimiento será la obra más importante de su gobierno, puesto que desde la concepción del Plan Estatal de Desarrollo concibió a la ciencia, la tecnología y la innovación como prioritarias para el progreso social y económico de la entidad.

En cuanto al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, “primera piedra” de la Ciudad del Conocimiento estará concluido en su primera etapa en abril próximo, con una inversión de 88 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, comentó que se requiere un México innovador en el que cada quien pueda realizar sus aspiraciones, y reconoció la labor del gobierno de Ney González, quien de 2005 a 2010 invirtió en ciencia, tecnología e innovación 604 millones de pesos.

“Los centros públicos del Conacyt que se asentarán en la entidad, vienen a sumarse a la lógica de lo que ya venía haciéndose en Nayarit, en donde se ha entendido que el conocimiento puede resolver los problemas de la vida cotidiana”, afirmó Romero Hicks.

Durante este evento celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo, también se entregó la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica Edición Bicentenario a los investigadores Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, Samuel Salazar García, Aurora Isabel Rojas García y Miguel Mata Montes de Oca.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Sigue navegando