Tecnología

Recolección de llantas reduciría impacto ambiental en Morelos

Llevan a cabo el tercer ''Llantatón'' para recolectar llantas con fines de reciclaje

CUAUTLA, MORELOS (08/NOV/2015).- Con el objetivo de minimizar el impacto a la salud y el medio ambiente, se realizó en este municipio el tercer ''Llantatón'' en Cuautla.
 
Para ello, la campaña impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Firestone de México realizó el acopio de neumáticos usados, donde ciudadanos comprometidos con la misma causa llevaron sus residuos a los dos centros instalados en Plaza Atrios y la Unidad Deportiva ''José María Morelos y Pavón'' de Cuautla.
 
Noé Náñez González, director General de Gestión Ambiental de la SDS, así como Julio César Hernández Cruz, gerente de Seguridad e Higiene y Sistema Ambiental de dicha empresa, destacaron que la campaña forma parte de la estrategia para evitar que los neumáticos lleguen a los ríos o se quemen en tiraderos.
 
En la tercera edición de esta campaña, ''esperamos la recolección de muchas llantas, acción que elimina riesgos de enfermedades, ya que los neumáticos desechados son excelentes generadores de moscos transmisores de dengue y chikungunya'', dijo Noé Náñez González.
 
Por su parte, Hernández Cruz reconoció la coordinación con el gobierno de Morelos para mantener el impulso a esta medida.
 
''Encontramos muy buena participación en la ciudad de Cuautla, y redoblaremos esfuerzos para hacer el llantatón en otros municipios; los trailers con neumáticos desechados se trasladarán a las instalaciones de la Cruz Azul, en Hidalgo, para pesarlas y co-procesarlas, para ser utilizadas como Combustible Alterno para los hornos de sus cementeras'', señaló.
 
Subrayó que se evitará así las emisiones de carbono (C02), equivalentes a la quema de combustibles fósiles como coque, diésel y combustóleo.
 
De acuerdo con un comunicado, la mencionada empresa forma parte de la Asociación Nacional de Manejo Responsable de Llantas Usadas, y ha realizado acciones similares en Querétaro y Nuevo León, mientras que en Morelos ya se ha llevado a cabo en dos ocasiones el ''Llantatón'', con el acopio de 70 toneladas.
 
Señaló que los neumáticos también se pueden utilizar para producir llantacreto, asfalto para carreteras de bajo tránsito o impermeabilizantes.
 
Asimismo, su reuso permite la fabricación de muebles, artesanías y productos diversos como macetas, juegos, huaraches, relleno de campos de pasto sintético, entre otras aplicaciones.

Temas

Sigue navegando