Tecnología

Plantas terapéuticas podrían ayudar en combate contra diabetes

Las plantas más recurrentes con propiedades antidibéticas son: el gaurumo, la guazima, tronadora y el wereke

ESTADO DE MÉXICO.- La utilización de plantas terapéuticas es muy recurrente para combatir con distintos padecimientos y enfermedades como un dolor de cabeza o de estómago , por mencionar, en México se utilizan casi 800 plantas que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre mejor conocidos como (hipoglucemiantes), ante ello el doctor, Luis Antonio Salazar Olivo investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICyT), se dio a la tarea de estudiar algunas de estas plantas para buscar el efecto terapéutico que tienen.

Mencionó que entre las plantas más recurrentes que la medicina tradicional atribuye propiedades antidibéticas se encuentra: el gaurumo (Cecropia obtusifolia), la guazima (Guazuma ulmifolia), tronadora (Tecoma Stans) y el wereke (Ibervillea sonorae).

Detalló que la capacidad antidiabética de un compuesto que se evalúa usualmente en animales de laboratorio, a los que se les “destruye” el páncreas a través de sustancias químicas a fin de inhibir la producción de insulina. “Esos animales, sin embargo, no son el modelo más adecuado para investigar la diabetes mellitus tipo 2, que es la que más prevalece en la población, ya que en ese padecimiento el paciente sí produce insulina aunque sus tejidos (muscular y adiposo) son incapaces de responder a esa hormona”

Asegura que utilizan cultivos de adipocitos humanos que son altamente sensibles a la insulina. La investigación ha mostrado que estas células pueden volverse resistentes a la hormona, lo que representa un modelo óptimo para ensayar compuestos que pudieran controlar la diabetes tipo 2.
Actualmente el investigador trabaja en la purificación y caracterización químicobiológica de los compuestos activos de las cuatro plantas nativas de San Luis Potosí; para conocer si los compuestos de estas plantas pueden estimular la captación de glucosa por las células adiposas mediante la vía de señalización de la insulina. Adelantó que con estas plantas se podrían diseñar nuevos fitofármacos contra esa enfermedad que representa una de las principales causas de muerte en México.

La investigación se realiza con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Produce. Correo del investigador: olivo@ipicyt.edu.mx (AgenciaID).

Temas

Sigue navegando