Tecnología

Operará en Coahuila sistema de pronóstico de tormentas y tornados

Coahuila contará con un sistema especializado para detectar la formación de tormentas severas y tornados para alertar a la población civil sobre los riesgos para cada región

Piedras Negras.- Coahuila contará con un sistema especializado para detectar la formación de tormentas severas y tornados para alertar a la población civil sobre los riesgos para cada región, con lo que se evitarán víctimas y daños materiales.

Recientemente, y ante los cambios climáticos reportados en diversas partes del mundo, esta ciudad fue el centro de un tornado como nunca antes se había registrado en su historia, dejando tras de sí una estela de destrucción y muerte.

Asimismo, Piedras Negras se convirtió en noticia cuando una inundación arrasó con el poblado de Villa las Fuentes, catástrofe que se pudo haber evitado, según los expertos, de haber contado con equipo especializado para alertar a los pobladores y evacuar la zona.

El director municipal de Protección Civil, Oscar Murillo Félix, informó que como medida preventiva, la entidad contará a partir del mes de agosto con este nuevo sistema de pronóstico desarrollado por científicos mexicanos especializado en detectar este tipo de fenómenos meteorológicos en un lapso de 72 horas.

Aseguró que el equipo estará disponible para los estados del noreste de México como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mismo que es un sistema matemático elaborado por científicos de la Universidad de Guadalajara.

"El sistema tiene una precisión de pronóstico del 98 por ciento, por lo que ayudará a prevenir a las regiones de Coahuila en caso de riesgos por la formación de tornados o tormentas severas que puedan poner en riesgo a la población", dijo.

Asimismo, manifestó que el equipo indicará la humedad, la precipitación, velocidad de vientos, entre muchas otras cosas.

Los expertos que instalarán el sistema dijo, son los mismos que lo han hecho en Galicia, España, donde es considerado como uno de los más precisos que hay para emitir pronósticos del tiempo y las condiciones del clima para cada región.

Piedras Negras ha enfrentado fenómenos atmosféricos catastróficos de los que no se tiene memoria, destacando la inundación del 4 de abril de 2004 y el tornado categoría III en la escala de Fujita, con vientos de más de 300 kilómetros por hora, ambos en Villa de Fuente.

Murillo Félix consideró que científicos mexicanos han advertido un cambio de precipitación y temperatura en algunas regiones de Coahuila, principalmente debido la falta de lluvias y a un crudo invierno, lo que provocará severos problemas en el campo, derivado del cambio climático que afecta a todo el globo terráqueo.

Refirió que desde diciembre de 2007, expertos como el Vicepresidente de la Organización Mexicana de Meteorología A.C, Juan Cervantes Pérez, advirtió, durante un Simposium Regional sobre Fenómenos Atmosféricos, que la sequía se intensificará en el norte del país, todo derivado de las condiciones del cambio climático.

"Esto se puede comparar con una gripe si empezamos a sentir malestar en nuestro cuerpo, temperatura y otro síntomas en el organismo, nos está advirtiendo que hay algo que nos afecta, y es algo similar a lo que estamos viendo en nuestro país con los desastres naturales", destacó.

Y como muestra de los patrones cambiantes del clima, dijo Murillo Félix-, es el tornado que azotó el 24 de abril de 2007 al sector de Villa de Fuente; "algo que nunca antes se había visto y que incluso no se tenía registrado en la historia de la ciudad".

Aclaró que si bien es cierto que no se conoce el comportamiento total de la atmósfera, se puede advertir de que algo pasa por los fenómenos meteorológicos que nunca se habían presentado como la inundación y el tornado de Villa de Fuente.

'Lo que sí es cierto es que la naturaleza tiene memoria, pues un río que estuvo seco por 60 o 70 años, de repente la naturaleza busca el cauce que con una lluvia lo recupera, y es entonces cuando arrasa con todo lo que se encuentra su paso con consecuencias muy lamentables en la mayor parte de los casos", sostuvo.

Manifestó que se ha empezado a observar que en los últimos años en la región se tenía una precipitación de lluvia por un tiempo más largo, pero ahora se ha reducido; mientras que "los inviernos que antes eran más fríos, ahora son menos, algo que es sumamente preocupante".

Los científicos en el norte del país, declaró, advierten que los cultivos de forrajes se verán afectados porque no les dará tiempo de adaptarse principalmente en el invierno, donde la zona será menos adecuada para desarrollar los plantíos.

Finalmente, aseguró que México en particular registrará un aumento en el nivel del mar, afectando principalmente las zonas costeras del Golfo de México, lo que implica que las zonas pobladas se verán severamente afectadas.

Temas

Sigue navegando