Tecnología

Lee el periódico a través del celular

En las versiones móviles de sitios web los usuarios podrían leer los titulares del día, enviar reportajes a sus amigos y guardar notas para leerlas después

Estados Unidos.- La firma Verve Wireless cree que puede salvar a los agonizantes periódicos locales volviéndolos móviles. Ofrece a los editores la tecnología para crear sitios web para teléfonos celulares. La compañía, con sede en Encinitas, California, proporciona ya versiones móviles de 4 mil diarios de 140 compañías, entre ellas Freedom Communications, McClatchy Co. y el Grupo Regional de Medios de The New York Times Co.

La agencia de noticias Associated Press, su principal cliente, está apostando a que Verve tenga la solución al grave problema de la caída en el número de lectores. Encabezó a un grupo que financió a Verve con 3 millones de dólares, una inversión poco usual para la agencia.

La gente utiliza cada vez más su teléfono celular para navegar por la red. De los 95 millones de suscriptores de internet móvil en Estados Unidos, 40 millones usan activamente sus teléfonos para navegar por la red, lo que duplica el número registrado hace dos años, según la firma Nielsen Mobile.

Después de los portales y los servicios de correo electrónico, el contenido de periódico --clima, noticias, política, guías turísticas, deportes y entretenimiento-- es el más popular entre los usuarios de celular.

El director general de Verve, Art Howe, dijo que está convencido de que la gente siempre querrá noticias e información locales, sólo que no en el formato de periódico impreso.

Sin embargo, para ser útiles a los lectores, las versiones móviles de sitios web "no pueden ser solamente una versión ligera de internet", advirtió. AP lanzó recientemente una aplicación para iPhone desarrollada por Verve que permite a los usuarios leer los titulares del día, enviar reportajes a sus amigos y guardar notas para leerlas después.

"La versión móvil es de hecho una mejor forma de llegar a la gente que lo impreso o incluso que internet. Es versátil, inmediata e igual de atractiva", señaló Howe, un ex reportero ganador del premio Pulitzer y ex propietario de 50 periódicos locales.

El problema, indicó el presidente de Verve, Tom Kenney, es que los periódicos locales no cuentan con los recursos, el conocimiento o las relaciones con las compañías de telefonía celular para construir los sitios móviles ellos mismos. Verve lo hace por ellos a cambio de una parte de los ingresos por publicidad.

Las compañías editoras pueden "subir" anuncios locales a sus sitios móviles usando el software de Verve, o instruir a la firma para que coloque campañas de anuncios nacionales en sus sitios. Verve puede enviar un anuncio particular a, digamos, personas de 21 a 30 años que viven en el centro de la ciudad y han buscado notas sobre la vida nocturna.

Las empresas de telefonía celular esperan que esta clase de personalización pueda persuadir a los anunciantes de pagar más por la publicidad en celulares que en internet. Hasta ahora, pocos lo hacen. Los anunciantes gastarán apenas mil 600 mdd en publicidad móvil este año, comparado con 26 mil mdd en línea, según eMarketer, una firma de investigaciones de mercado.

Temas

Sigue navegando