Tecnología
Las mascotas se abren paso en redes sociales
El ciberespacio se ha convertido en un sitio en el que sus dueños les hacen un perfil, con su correspondiente foto, nombre, raza y curiosidades
GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- Son nuestros mejores amigos, nos acompañan a todas partes, se convierten en los reyes de la casa y, ahora, las mascotas son un fenómeno de masas. “Fido”, “Roco”, “Pupy” o como les nombremos, ya están en el ciberespacio conectados a través de sus perfiles.
Las redes sociales para mascotas se han convertido en un espacio en el que sus dueños les hacen un perfil, con su correspondiente foto, nombre, raza y curiosidades.
Según un estudio realizado por PetPlan, proveedor de seguros para mascotas, una de cada 10 mascotas tiene un perfil en Facebook o Twitter; o un video en Youtube.
En este sentido, el diario británico The Telegraph detalla que más de la mitad de los dueños de mascotas en Reino Unido comparten fotos de sus mascotas ‘on line’ y que algunos usuarios han utilizado y creado páginas web para recaudar fondos destinados a centros de rescate o de beneficencia para los animales.
Un ejemplo de ello es Adopta Guadalajara, un proyecto hecho y operado por voluntarios vía redes sociales. Mariajosé , una integrante del movimiento –quien solicitó mantener en anonimato su identidad- compartió su experiencia al formar parte de una de las organizaciones más reconocidas en México que utilizan las redes en favor de los animales.
Mariajosé definió al proyecto como una ventana donde se informa sobre la tenencia responsable de mascotas. “Colocamos los datos del animal y quien se interese contacta a los rescatistas o quien lo esté dando en adopción”.
Adopta Guadalajara no es una asociación civil, no tiene animales ni recibe donativos; quienes trabajan en la red lo hacen desde sus oficinas u hogares, no reciben un pago por tiempo invertido y tienen que cambiar constantemente de número telefónico, casa y hasta de automóvil.
“Hubo ocasiones en que nos dejaban amarrados perros en los automóviles, gente que nos ubicaba y nos llamaba para amenazarnos con que les harían daño a los animales si no los atendíamos; decidimos que el contacto sería por correo electrónico, no recibimos inbox ni hay un teléfono de contacto en el Facebook”.
El movimiento nació en las redes sociales, específicamente en Facebook; actualmente el movimiento se ha extendido y tiene perfiles en Twitter, Pinterest, Google+, YouTube y hasta cuentan con podcast en iTunes. Son 12 administradores que publican, revisan, contestan, envían correos, contactan y colocan un animal.
Hasta la fecha más de tres mil animales han conseguido un hogar; el movimiento apenas, tiene tres años y ya presume más de 99 mil “me gusta” en Facebook. “Parte del éxito es que somos muy estrictos con la estrategia, no publicamos imágenes violentas ni recomendamos la eutanasia, bloqueamos comentarios, luego de contestarlos, para no convertir la red en un mercado virtual de mascotas”.
Por semana, Adopta Guadalajara recibe hasta 20 mil comentarios en donde las principales inquietudes son: cómo dar en adopción, como adoptar, cómo reportar un extraviado, cómo reportar un encontrado y en dónde atender a una mascota. Para contestarles, los gestores deben responder sin un formato establecido, pues Facebook los marca como spam.
Algunas personas han contactado a la página para pedir consejos y abrir un “Adopta Chiapas” o un “Adopta Monterrey”, por ejemplo, sin embargo Marijosé asegura que no son una asociación y en repetidas ocasiones las que existen como Adopta en Venezuela, España o Canadá no siguen los lineamientos que ésta.
Próximos retos
Según Mariajosé, el proyecto intenta crecer y expandirse fuera de las redes sociales.
“Tenemos varios planes, hay una revista en línea, seguir con el podcast y hasta tenemos una invitación para C7 con cápsulas informativas; sin embargo queremos hacer que la comunidad se active y salga a las calles y apoye la tenencia responsiva”.
Buscamos recabar 35 mil firmas para que el maltrato animal entre al código penal, sin embargo y a pesar de contar con casi cien mil miembros en su comunidad virtual, el reto aún queda grande. “Las redes sociales son muy apantallantes, hay miles en la comunidad y no hemos logrado captar los requisitos en contra del maltrato, la gente aún no tiene conciencia animal y pues también para eso estamos aquí”.
NUMERALIA
Éxito animal
99,435 Me gusta en Facebook.
20 mil comentarios semanales.
3,000 adopciones se han concretado.
12 administradores trabajan en el sitio.
3 años en el ciberespacio.
Las redes sociales para mascotas se han convertido en un espacio en el que sus dueños les hacen un perfil, con su correspondiente foto, nombre, raza y curiosidades.
Según un estudio realizado por PetPlan, proveedor de seguros para mascotas, una de cada 10 mascotas tiene un perfil en Facebook o Twitter; o un video en Youtube.
En este sentido, el diario británico The Telegraph detalla que más de la mitad de los dueños de mascotas en Reino Unido comparten fotos de sus mascotas ‘on line’ y que algunos usuarios han utilizado y creado páginas web para recaudar fondos destinados a centros de rescate o de beneficencia para los animales.
Un ejemplo de ello es Adopta Guadalajara, un proyecto hecho y operado por voluntarios vía redes sociales. Mariajosé , una integrante del movimiento –quien solicitó mantener en anonimato su identidad- compartió su experiencia al formar parte de una de las organizaciones más reconocidas en México que utilizan las redes en favor de los animales.
Mariajosé definió al proyecto como una ventana donde se informa sobre la tenencia responsable de mascotas. “Colocamos los datos del animal y quien se interese contacta a los rescatistas o quien lo esté dando en adopción”.
Adopta Guadalajara no es una asociación civil, no tiene animales ni recibe donativos; quienes trabajan en la red lo hacen desde sus oficinas u hogares, no reciben un pago por tiempo invertido y tienen que cambiar constantemente de número telefónico, casa y hasta de automóvil.
“Hubo ocasiones en que nos dejaban amarrados perros en los automóviles, gente que nos ubicaba y nos llamaba para amenazarnos con que les harían daño a los animales si no los atendíamos; decidimos que el contacto sería por correo electrónico, no recibimos inbox ni hay un teléfono de contacto en el Facebook”.
El movimiento nació en las redes sociales, específicamente en Facebook; actualmente el movimiento se ha extendido y tiene perfiles en Twitter, Pinterest, Google+, YouTube y hasta cuentan con podcast en iTunes. Son 12 administradores que publican, revisan, contestan, envían correos, contactan y colocan un animal.
Hasta la fecha más de tres mil animales han conseguido un hogar; el movimiento apenas, tiene tres años y ya presume más de 99 mil “me gusta” en Facebook. “Parte del éxito es que somos muy estrictos con la estrategia, no publicamos imágenes violentas ni recomendamos la eutanasia, bloqueamos comentarios, luego de contestarlos, para no convertir la red en un mercado virtual de mascotas”.
Por semana, Adopta Guadalajara recibe hasta 20 mil comentarios en donde las principales inquietudes son: cómo dar en adopción, como adoptar, cómo reportar un extraviado, cómo reportar un encontrado y en dónde atender a una mascota. Para contestarles, los gestores deben responder sin un formato establecido, pues Facebook los marca como spam.
Algunas personas han contactado a la página para pedir consejos y abrir un “Adopta Chiapas” o un “Adopta Monterrey”, por ejemplo, sin embargo Marijosé asegura que no son una asociación y en repetidas ocasiones las que existen como Adopta en Venezuela, España o Canadá no siguen los lineamientos que ésta.
Próximos retos
Según Mariajosé, el proyecto intenta crecer y expandirse fuera de las redes sociales.
“Tenemos varios planes, hay una revista en línea, seguir con el podcast y hasta tenemos una invitación para C7 con cápsulas informativas; sin embargo queremos hacer que la comunidad se active y salga a las calles y apoye la tenencia responsiva”.
Buscamos recabar 35 mil firmas para que el maltrato animal entre al código penal, sin embargo y a pesar de contar con casi cien mil miembros en su comunidad virtual, el reto aún queda grande. “Las redes sociales son muy apantallantes, hay miles en la comunidad y no hemos logrado captar los requisitos en contra del maltrato, la gente aún no tiene conciencia animal y pues también para eso estamos aquí”.
NUMERALIA
Éxito animal
99,435 Me gusta en Facebook.
20 mil comentarios semanales.
3,000 adopciones se han concretado.
12 administradores trabajan en el sitio.
3 años en el ciberespacio.