Tecnología

Greenpeace denuncia abandono de sector pesquero y sobrepesca en México

La organización ecologista ya publicó en febrero una lista roja con las especies en riesgo por sobreexplotación

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales especies de los peces mexicanos se hallan "al límite de su explotación" por culpa de políticas federales "que favorecen a la iniciativa privada", denunció hoy la organización ecologista Greenpeace.

"Las capturas de pescados y mariscos llegaron ya, en muchos casos, a su máximo rendimiento, y no se han tomado medidas para evitar que se agoten ni en el Caribe ni en el Océano Pacífico", señaló el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, Alejandro Olivera.

Entre ellas figuran el huachinango (pez de arrecife de carne blanca), los camarones (gambas), las sardinas, los tiburones, las rayas, el atún y el bacalao, entre otras.

Según la ONG, el Estado mexicano "ha dejado a la deriva al sector pesquero permitiendo que impere el interés comercial a corto plazo", denunciaron los ecologistas, que también subrayaron "el abandono casi absoluto" en el que han quedado los pescadores artesanales y sus familias y comunidades.

De esta manera, explicó Olivera, en México "la captura per cápita de pescados y mariscos ha bajado un 30% desde los años ochenta, lo que ha provocado esta sobreexplotación".

Greenpeace también afirmó que las pesquerías de agua dulce mexicanas "han descendido treinta mil toneladas" en las dos últimas décadas.

Según la ONG, el actual Gobierno de Felipe Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), ha modificado o publicado "sólo 5" de las 44 leyes que regulan la actividad pesquera, cuando existen "artes de pesca altamente destructivas y especies que carecen de protección".

La asociación ecologista exige, entre otras medidas, la transformación del 40% de los mares mexicanos en reservas marinas, así como la creación de una talla mínima de captura y el empleo de redes más pequeñas que las actuales.

Temas

Sigue navegando