Tecnología

Google recuerda a Maurice Sendak

La obra de Sendak destaca por tomar una visión novedosa de los miedos infantiles, haciéndolos amigables, tiernos y hasta entrañables

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- Google rinde homenaje al escritor estadounidense Maurice Sendak, el buscador recuerda el aniversario de su nacimiento con un "doodle" animado que contiene a personajes de algunos libros infantiles que escribió, siendo "Donde viven los monstruos" el más famoso.

El "doodle" anima a los personajes de "Donde viven los monstruos", "La Cocina de Noche" y de "Bumble-Ardy".

Sendak nació el 10 de junio de 1928 en Nueva York, como coincidencia, el mismo día en que nació Mickey Mouse. Fue hijo de inmigrantes judíos polacos y murió el año 2012 a la edad de 84 años tras complicaciones al sufrir un infarto. Sus primeros pasos los dio como ilustrador de libros, llegando a publicar cerca de cien obras.

Fue con "Donde viven los monstruos", que se publicó en 1963, que alcanzó popularidad por las ilustraciones que contenía, la obra se llevó al cine en 2009 bajo la dirección de Spike Jonze.

La obra de Sendak destaca por tomar una visión novedosa de los miedos infantiles, haciéndolos no sólo amigables, sino tiernos y hasta entrañables. El protagonista de "Donde viven los monstruos" es un chico fácil de adoptar como alter ego de cualquier lector: Max, un travieso niño que tras ser castigado por su madre, viaja a su propio mundo de miedos y fantasías a convivir con las "cosas salvajes" que le habitan, convirtiéndose en su rey tras vestirse con una piel de lobo.

Por dicho libro, Sendak obtuvo la medalla Caldecott en 1964, en 1971 recibió el premio Caldecott Honor Books por su libro La cocina de Noche. Su obra recibió más de una docena de premios.

El gran valor de la obra de Sendak, sorprendentemente breve para alcanzar tal trascendencia (37 páginas, 10 frases y 338 palabras) fue proclamar las bondades de encontrar el monstruo que hay en cada uno de nosotros y convertirse en su propio rey, domesticarlo y amaestrarlo, aprendiendo a vivir un auténtica aventura de la mano de los miedos e inseguridades.

Maurice Sendak nunca creyó que hubiese que proteger a los niños durante toda la vida. Ni que a los niños hubiese que ocultarles sentimientos como la furia y el odio. El ilustrador reveló en varias ocasiones que lo que quería era dar a entender que los más pequeños deben empezar a descargar su rabia para hacer frente a situaciones familiares y encontrando caminos para lograr un mejor equilibrio interior.

El doodle animado de hoy recuerda no sólo el estilo ilustrativo de Sendak, original, con cierta tendencia a lo oscuro, también nos traslada a su mundo de aventuras en el que los miedos y horrores pueden ser algo natural, posible de dominar y hasta llegan a convertirse en una parte positiva de la vida.


Con material de El Universal

EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Temas

Sigue navegando