Tecnología

Facebook mantiene caída superior al 12% su segundo día en bolsa

El valor en bolsa de la empresa perdió, cayendo de un billon 379 mil 370 millones de pesos, hasta cerca de un billón 282 mil 814 millones de pesos mexicanos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/MAY/2012).- Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, caían hoy más del 12% en su segundo día en bolsa para cambiarse por algo más de 455 pesos mexicanos cada una, con lo que perdían el precio de 524 pesos con el que se estrenaron en Wall Street el viernes pasado.

Hacia el ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq, los títulos de la red social que dirige Mark Zuckerberg mantenían las caídas con las que iniciaron la sesión y se dejaban el 12.06 % (63.58 pesos), con lo que se cambiaban por 463.74 pesos y el valor en bolsa de la empresa perdía de un billon 379 mil 370 millones de pesos, hasta cerca de un billón 282 mil 814 millones.

Con esa caída, los títulos de Facebook se intercambiaban incluso por debajo del último rango de precio calculado por la firma antes de salir a bolsa, de entre 469 y 524 pesos.

La red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó en bolsa el 18 de mayo tras recaudar al menos 220 mil 700 millones de pesos con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría llegar a aumentar hasta 253 mil 804 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobreasignación.

En medio de una expectación desconocida en Wall Street en años, los títulos de la empresa se comenzaron a intercambiar el viernes por 580 pesos cada uno, el 11 % sobre el precio de 524 pesos al que se había fijado su salida a bolsa.

Sin embargo, 20 minutos después ese avance se frenó radicalmente, debido en parte a un error técnico en el mercado Nasdaq que propició que hubiera problemas en la ejecución de las órdenes de compraventa de las acciones y llevó a que miles de inversionistas no supieran si se habían realizado o no sus órdenes.

"Desde luego no fue nuestra mejor hora", reconoció Robert Greibeld, el director ejecutivo de Nasdaq OMX, la firma que gestiona el mercado del mismo nombre, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El directivo dijo estar "avergonzado" por los problemas registrados en el estreno de Facebook en bolsa, que suscitó una demanda récord de un total de 567 millones de acciones intercambiadas en ese día, muy por encima del récord previo, que estableció General Motors con 450 millones.

Finalmente, Facebook terminó su primer día en bolsa con una mínima subida del 0,6%, de forma que sus títulos cerraron levemente por encima de su precio de salida, en 527 pesos.

Temas

Sigue navegando