Tecnología

Fabricante de la talidomida pide perdón, 50 años después

El medicamento causó malformaciones en miles de niños durante los años 60

LONDRES, INGLATERRA (01/SEP/2012) - La empresa alemana que producía la talidomida, un fármaco para calmar los mareos en los primeros meses de embarazo, pidió disculpas 50 años después de que la sustancia provocara malformaciones en miles de niños, aunque las asociaciones piden ahora acciones más concretas.

El director ejecutivo de Grunenthal Harald Stock declaró en un discurso el viernes que su empresa "sentía mucho" su silencio hacia las víctimas de la talidomida, un producto que se vendía en los años 50 y 60 a las mujeres embarazadas para calmar las náuseas matinales durante el embarazo.

"Pedimos que consideren nuestro silencio como un símbolo del impacto que nos provocó su destino", dijo Harald en un discurso.

Freddie Astbury, consultor jefe de la asociación Thalidomide Agency UK, dijo sin embargo que la empresa "tiene que acompañar sus palabras con dinero" y no sólo limitarse a pedir disculpas.

Se calcula que un total de 10 mil niños nacieron con malformaciones, a veces sin algunos de sus miembros, después de que sus madres tomaran talidomida, una sustancia que se vendió en unos 50 países del mundo antes de ser retirada del mercado en 1961.

Temas

Sigue navegando