Tecnología

Expertos preocupados por la escasez de dominios en internet

Trazarán desde este lunes el inicio de una nueva era para Internet con miras a una expansión histórica de su plataforma

CARTAGENA,  COLOMBIA (08/DIC/2010).- Expertos internacionales reunidos en el puerto colombiano de Cartagena trazarán desde este lunes el inicio de una "nueva era" para Internet con miras a una expansión histórica de su plataforma, en momentos en que la cantidad de direcciones a nivel mundial está próxima a agotarse.

"Más de un millar de personas de todo el mundo nos congregamos en Cartagena (mil100 km al norte de Bogotá) para adoptar decisiones fundamentales en torno al desarrollo y crecimiento de la industria de Internet en el contexto mundial", dijo Peter Dengate, presidente de la corporación Icann (Internet corporation for assigned names and numbers), responsable a nivel mundial de coordinar los nombres de dominio de Internet.

"Adoptaremos decisiones en torno a la introducción de nuevas extensiones de dominio, lo que sin duda marcará el inicio de una nueva era y cambiará por completo el mapa de (la red) Internet, una vez los gobiernos adopten el nuevo esquema de dominios", añadió.

Según Dengate, la reunión de Cartagena, hasta el 10 de diciembre, marcará la transición en el uso del protocolo original de Internet (IPv4 -Internet Protocol Version 4) -adoptado en la década de los 80 y con capacidad para cuatro mil millones de direcciones- y una nueva generación de protocolos (IPv6) que dará billones de billones de nuevas direcciones".

"Actualmente, menos de 150 millones de direcciones IPv4 no han sido asignadas aún y es probable que para mediados de 2011 ya estén asignadas en su totalidad, así que la necesidad de adoptar la nueva generación de protocolos es más que urgente", enfatizó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió un mensaje en el que calificó el evento de "trascendental" para el futuro de internet. "Nuestro gobierno tiene como una de sus prioridades el uso de internet con dos propósitos: erradicar la pobreza y la creación de empleos", dijo.

Diego Molano, ministro colombiano de Tecnologías de la Información, dijo que su país busca pasar de 2,2 millones de conexiones de banda ancha en 2010 a 8,8 millones en 2011 y por eso sostiene la reforma.

Recientemente, el registro para América latina y el Caribe "Lacnic" alertó que la cantidad de direcciones de Internet mundiales se agotará en enero, por lo que urge que operadores y gobiernos adopten una nueva versión del protocolo de internet (IPv6).

Las direcciones de Internet se agrupan en conjuntos, que son distribuidos por la corporación Icann a las cinco organizaciones que se ocupan de cada región del mundo.

Las redes que ya funcionan con IPv6 representan apenas 1% del tráfico global, por lo que ya en junio de 2008 Icann comenzó a discutir en una reunión celebrada en París sobre la necesidad de usar una nueva versión de protocolos.

Temas

Sigue navegando