Tecnología

Estudia la UANL generación de energía limpia y segura

El grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas que lleva a cabo el estudio, planea usar la energía para el Estado de Nuevo León

MONTERREY, NUEVO LEÓN (02/JUN/2012).- El Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que realiza estudios que favorecerán la generación de energía limpia, segura, abundante y poderosa en la entidad.

Dicho grupo está formado por Investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), de la institución de educación superior.

Refirió que en la zona metropolitana la demanda de energía llega a tres mil megawatts, misma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alimenta por diferentes plantas de generación de energía, entre ellas destacan las termoeléctricas, carboeléctricas y de ciclo combinado

La energía por fusión, indicó, es una respuesta contundente al desafío energético que prevalece a nivel mundial.

El investigador Max Salvador señaló que proponen el desarrollo de esta energía para migrar y equilibrar los métodos actuales de generación.

"Este tipo de energía es segura y limpia, pues no existen reacciones nucleares en cadena ni elementos combustibles qué reprocesar y almacenar, como sucede en la fisión", expresó.

Añadió que "la tecnología de fusión cuenta con abundante combustible, al usar isotopos del hidrógeno se producen una reacción cuatro veces más poderosa que la de fisión".

El especialista destacó que "actualmente, más del 70 % de nuestra producción de energía eléctrica es conseguida con base en combustibles fósiles, siendo la explotación de este tipo de combustibles el causante directo de los gases que producen el efecto invernadero".

"En las naciones desarrolladas, como en Europa y Norteamérica y en las emergentes como India, Brasil, China y Corea del Sur existen esfuerzos dedicados al fenómeno de fusión", dijo.

Resaltó que "la participación de universidades y la industria privada es tal, que no sólo se han generado máquinas de confinamiento apreciables, sino programas nacionales de fusión, la mayoría dedicados a fortalecer sus propios recursos humanos".

Por su parte, la investigadora Ana Garza destacó que "la investigación que realiza el GIF en nuestra universidad se orienta y desea contribuir hacia el esfuerzo internacional para desarrollar fusión con fines pacíficos para la humanidad".

Manifestó que el GIF cuenta con 22 personas trabajando en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Temas

Sigue navegando