Tecnología

El programa enciclomedia abre brecha en el sistema educativo nacional

Enciclomedia es un programa que da acceso a los niños a las nuevas tecnologías

MÉXICO.- El subsecretario de educación básica, Fernando González Sánchez, informó que la Secretaría de educación pública (SEP) revisa el modelo de enciclomedia, pues no se trata sólo de llevar máquinas a las escuelas.

Se requiere que el programa tenga un fuerte componente de carácter educativo y un cercano acompañamiento y equipamiento del docente; además se debe lograr la conectividad en todas las escuelas pues de lo contrario están en juego las habilidades que los infantes deben desarrollar para enfrentar los retos del siglo XXI, expuso.

Sin esas características los programas tecnológicos están condenados al fracaso, ya que no sólo cambia el conocimiento científico sino también la manera como los estudiantes acceden a ese modelo de alto diseño, que es uno de los mejores del mundo, explicó.

Ante ello se debe reordenar la forma en que los alumnos se acercan al objeto de aprendizaje y cómo mejoran los niveles de comprensión mediante la interacción, precisó el funcionario.

Aunque reconoció que aún no hay un diagnóstico integral sobre cómo ha impactado enciclomedia en cuanto al logro académico y sólo se cuenta con algunas evaluaciones, lo que sí se ha hecho es capacitar a los profesores mediante el programa de formación del docente.

En una primera fase se capacita a los profesores que no tienen idea siquiera de lo que es una computadora, en una segunda etapa a quienes están en un nivel intermedio, y finalmente a los que tienen conocimientos avanzados de computación, detalló.

Aclaró sin embargo que no se pretende que sean expertos en el manejo de un ordenador, sino que usen perfectamente el software que existe en el aula para que puedan planificar los objetos de aprendizaje en los tiempos y las modalidades que deben aplicar con los estudiantes y se generen a su vez nuevas formas de uso.

Otro fin es que cada día se cuente con más equipos para que finalmente se tenga una computadora por alumno, que todos los centros educativos estén conectados al programa y el aula telemática cuente con acceso a Internet. Sigue Planea... dos... expuso

Sobre la conveniencia de instalar el sistema imax, que consiste en antenas de conectividad a Internet inalámbrico de cobertura de entre 10 y 20 kilómetros para abarcar a un mayor número de comunidades, el subsecretario expresó que debe analizarse.

"Tenemos que probar con rapidez qué tanto inciden en el logro académico esas acciones para luego ir desarrollando nuevas modalidades de manera gradual, sin permitir rezagos en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación", dijo.

Una vez que se evalúe enciclomedia y se prueben nuevas modalidades de intervención se puede comenzar con la fase de expansión, dependiendo de los modelos tecnológicos en cada área.

Ello, indicó, porque el Programa Enciclomedia está ligado al libro de texto y la tendencia mundial es desligarlo y establecer parámetros y habilidades que los alumnos y los maestros tienen que conseguir, además de montar la tecnología y los procesos de gestión escolar, académicos y de supervisión en esa dinámica.

A su parecer los logros de México con Enciclomedia no son poca cosa ya que en el último nivel de primaria se tiene una cobertura casi total. El reto es extender la conectividad a los niveles de secundaria y preescolar.

Por ello señaló que la SEP está en condiciones de elaborar una propuesta que conciba, a partir de Enciclomedia, una nueva etapa de desarrollo, "una política pública que convierta el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en una habilidad para toda la vida y que permita a los niños aprender siempre".

La primera etapa de Enciclomedia (ciclo escolar 2004-2005) contempló la instalación de 21 mil 434 aulas, 548 centros de maestros y siete mil 211 escuelas, lo cual benefició a 670 mil 062 alumnos de primaria general, 15 mil 649 de primaria indígena y 25 mil profesores.

La segunda etapa (ciclos escolares 2005-2006 y 2006-2007) prevé más de 150 mil aulas instaladas, 375 plazas comunitarias y dos mil 048 bibliotecas públicas.

Además, de acuerdo con la Alianza por la Calidad de la Educación, en el apartado sobre la "Modernización de los centros escolares", se prevén acciones relacionadas con las "tecnologías de la información y la comunicación".

Así se contempla el equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir 75 por ciento de la matrícula.

Asimismo, "en 2008, prueba y experimentación con cuatro modelos de tecnología y a partir del ciclo escolar 2009 generalización de estos modelos.

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