Tecnología

El azafrán convoca en Bogotá a los amantes de la buena mesa

El azafrán da nombre y contenido a un festival que comienza hoy en Bogotá con un amplio programa de conferencias, películas, degustaciones, catas y clases de cocina

BOGOTÁ, COLOMBIA.- "Encontramos en esta rara especia la síntesis de lo refinado, lo selecto, la reunión de lo escaso que requiere tiempo y paciencia, pero que vale la pena", señalan los organizadores del Festival Azafrán en su declaración de intenciones.

El azafrán, del que España es el primer productor y exportador del mundo y se cotiza a más de tres mil dólares el kilo, es "la piedra filosofal de la cocina mediterránea", según el periodista y gastrónomo Cristino Álvarez, "Caius Apicius", cuyas crónicas son difundidas internacionalmente por Efe.

"Caius Apicius" inauguró hoy virtualmente el festival de tres días con una distendida charla acerca de con quien no se debe sentar uno a la mesa, en la que contó curiosos hechos históricos y anécdotas relativas al tema e hizo algunas recomendaciones sobre qué tipo de personas evitar para no arruinar una buena comida.

"¿Te imaginas comer con Gandhi?, señaló con humor a Rocío Arias, la española que es el "alma máter" del festival, sobre las "compañías peligrosas" a la hora de comer.

Álvarez no ha podido asistir personalmente al festival, en el que participan como invitados una treintena de personalidades de Australia, Colombia, España y Venezuela, no solo del mundo de la gastronomía, pero gracias a la tecnología estuvo presente hoy.

El festival, organizado por la Casa Malpensante, la misma entidad que organiza anualmente un festival literario y de pensamiento en la capital bogotana y publica cada mes la revista El Malpensante, tiene lugar en la "zona G (de gourmet)" de Bogotá, donde se concentra un alto número de restaurantes.

Durante los tres días del festival, la cartas de los restaurantes de la zona incluirán platos a base de "oro rojo", como langostinos en sala muselina de azafrán, paella de cochinillo con azafrán y flan de miel con helado de azafrán.

Los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer las particularidades del cultivo del azafrán y de la "monda", como se conoce el difícil trabajo de extracción de los estigmas rojos de la flor de esta especie originaria del Asia menor e introducida en Europa por los árabes.

El programa incluye conferencias sobre temas diversos, como "bebidas que cambiaron el mundo", "fotografía gastronómica", "libros que abren el apetito" o "recetarios familiares", así como un ciclo de películas vinculadas a la gastronomía como "El festín de Babette" (1987)o "La grande bouffe" (1973).

También figuran degustaciones de productos y catas de vinos, incluida una "a ciegas" con la orientación profesional de la enóloga Emoke Ijjász, y presentación del plato ganador en la categoría Innovación del Premio Nacional de Gastronomía 2009, organizado por el Ministerio de Cultura.

Se trata de chere ahumado en salsa de borojó y coco. Es un plato de pescado, que será preparado en vivo en uno de los restaurantes de la "zona G" por el chef Guillermo Ángel con cantos y elementos típicos de esta tradición de la cocina popular del Chocó, región del suroeste de Colombia, a orillas del Pacífico. EFE

Temas

Sigue navegando