Tecnología

El Progress M-08M se aleja de la EEI

Se separó debido a la evacuación de desechos y al equipo obsoleto de la plataforma orbital

MOSCÚ, RUSIA (24/ENE/2011).- El carguero Progress M-08M se separó de la Estación Espacial Internacional ( EEI) para evacuar desechos y equipamiento obsoleto de la plataforma orbital, y sus restos se hundieron posteriormente en las aguas del océano Pacífico.

"El carguero se desenganchó a las 03:43 horas de Moscú (00:43 GMT) del módulo ruso Pirs. Ocupará su lugar a partir del 30 de enero la Progress M-09M, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) está previsto para el 28 de enero", informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Los propulsores de frenado de la Progress M-08M, que estuvo acoplada cerca de tres meses al laboratorio orbital, se pusieron en marcha a las 08.16 hora de Moscú (05.16 GMT), tras lo cual el carguero abandonó su órbita.

"Según los expertos del CCVE, los fragmentos del carguero Progress M-08M que no se quemaron al entrar en las capas densas de la atmósfera cayeron en el sur del océano Pacífico a las 09:07 hora de Moscú (06:07 GMT)", agregó el portavoz, citado por la agencia Interfax.

Recordó que es en esa zona del Pacífico, a tres mil kilómetros de Nueva Zelanda y en una zona libre de navegación marítima, donde habitualmente se hunden los cargueros rusos, en el denominado "cementerio de naves espaciales".

La Progress M-08M fue lanzada el pasado 27 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur con más de 2.5 toneladas de carga vital para los tripulantes de la EEI.

El acoplamiento tres días más tarde se realizó de forma manual después de un fallido intento de enganche en régimen automático.

Temas

Sigue navegando