Tecnología

El 83% de infantes sobrevive por detección oportuna de cáncer

Este cuidado incluye que le sean proporcionados los nutrientes adecuados para el desarrollo del neonato

TIJUANA (10/MAR/2012).- El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT) registra 83 por ciento de sobrevida en infantes con cáncer infantil, debido a la detección temprana de este padecimiento.
 
El cirujano pediatra del Hospital General de Tijuana, Marte López Gómez, destacó que para evitar complicaciones y estar en condiciones de detectar en forma oportuna el mal, es necesaria la supervisión constante de los niños incluso antes del nacimiento.
 
Refirió que este cuidado incluye que le sean proporcionados los nutrientes adecuados para el desarrollo del neonato así como cumplir con los esquemas de vacunación en forma disciplinada y llevarlos ante el médico ante el menor signo de alerta.
 
El especialista manifestó que este nosocomio cuenta con un equipo multidisciplinario para luchar en contra del cáncer infantil, un padecimiento que amerita intervención quirúrgica ante tumores benignos y malignos.
 
Expuso que el tratamiento contra el cáncer infantil es gratuito a través del Seguro Popular, y que es misión del personal de salud brindar las mejores herramientas para luchar por la vida de los infantes, pero apoyados por la comunidad.
 
Destacó que actualmente el Hospital General de Tijuana cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel para procedimientos de alta especialidad, debido a la inversión de la Secretaría de Salud del Estado y colaboración del Seguro Popular.
 
Indicó que la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) también cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel, lo que permite que en ese nosocomio se lleven a cabo el 100 por ciento de las cirugías ambulatorias.
 
El especialista del área de Pediatría del HGT aseguró que se registra un 90 por ciento de éxito en las cirugías menores, sobre todo por el advenimiento de mejoras en las técnicas anestésicas en los infantes.
 
Explicó que las malformaciones congénitas son la principal causa de cirugía en menores, las cuales pueden ser detectadas en forma oportuna a través del control prenatal, tales como hernia inguinal, malformaciones del tubo digestivo.
 
También, criptorquidia, hidrocele, quistes y gastrosquisis, son las principales malformaciones congénitas que ameritan procedimientos quirúrgicos en este nosocomio, dio a conocer el médico pediatra.
 
Agregó que cada mes, el centro médico practica un promedio de 25 cirugías, tomando en cuenta los procedimientos quirúrgicos ante patologías como apendicitis, abscesos o infecciones en el tracto digestivo.
 
De todas las patologías, es la apendicitis una de las enfermedades quirúrgicas más comunes en la etapa preescolar y escolar, y ésta se caracteriza por un dolor abdominal, vómito y fiebre en los menores.
 
Indicó que se desconoce el origen de las malformaciones congénitas, pero el control prenatal adecuado disminuye los riegos de que el feto desarrolle estas patologías, o permite que el médico lleve a cabo una detección oportuna.

Temas

Sigue navegando