Tecnología

Diseñan herramienta para monitorear consumo de combustible

Dos modelos, una misma tecnología

LEÓN, GUANAJUATO (24/DIC/2010).- Mensualmente las empresas transportistas pierden hasta 6 mil pesos por el comercio ilegal de diesel, práctica común en la que incurren los operadores de vehículos y que podría combatirse  con ayuda de un sistema de monitoreo que en tiempo real y a través de internet registra los patrones de consumo del combustible.

 El sistema desarrollado por Corporativo Ubícalo está integrado por hardware y software. El primero consta de un dispositivo electrónico que registra la cantidad de diesel a partir de las mediciones de sensores ultrasónicos instalados en los contenedores de combustible y de algoritmos matemáticos.

Dicha información es enviada en tiempo real a través de internet hasta la computadora del encargado de logística o tráfico de la compañía de transporte, quien gracias al software puede leer la información recopilada por los sensores.

El software permite conocer no sólo los patrones de consumo de  diesel del vehículo, sino también en qué lugar se le cargó combustible, en qué horario y de cuánto fue la carga, asegura Christian Shaw Obregón, director de operaciones de esta empresa mexicana con sede en León, Guanajuato.

A partir de estos datos y del reporte constante el consumo de combustible, se puede detectar reducciones drásticas en los niveles de diesel, los cuales podrían ser indicio de que el operador extrajo combustible para venderlo, es decir, que la unidad fue “ordeñada”.

Pero  también, con los registros del sistema y las facturas entregadas por los conductores se puedan detectar cargas irreales de combustible, otra práctica común de los operadores para llevarse dinero extra.

“En el giro del autotransporte muchas veces lo operadores van a la gasolinera y piden notas por una cantidad más alta de diesel de la que realmente compraron y se  quedan con la diferencia. Por ejemplo, presentan notas por 500 pesos cuando en realidad sólo cargaron la mitad, y el resto es para ellos.”

Además de evitar este tipo de fraudes, asegura Shaw Obregón, el sistema es útil para evaluar el rendimiento de cada unidad, pues con las mediciones del programas se puede saber cuánto combustible está usando un vehículo para recorrer un kilómetro y determinar si es eficiente o no.

Dos modelos, una misma tecnología

Corporativo Ubícalo ha desarrollado dos modelos de este sistema de monitoreo de combustible. Uno transmite la información  al sistema a través de un modem celular incluido en el equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el cual tiene como ventaja proporcionar la localización exacta de las unidades de transporte. Esta alternativa tendrá un costo en el mercado de 25 mil pesos en el primer año; a partir del segundo el usuario sólo se tendrá que cubrir una anualidad, la cual  asciende a cinco mil pesos.

La segunda opción no tiene GPS, pero cuenta con modem propio, por lo que la transmisión de datos al sistema depende de la cobertura de telefonía celular. Esta modalidad costará 15 mil pesos en el primer año; posteriormente sólo se pagará una anualidad de mil 500 pesos.

Para desarrollar sus productos, esta empresa se vinculó con la Universidad de La Salle y trabajo en conjunto con las empresas Electrinet y Ensambles Electrónicos Integrados. Además contó con un financiamiento de dos millones 500 mil pesos del programa Avance-Ultima Milla del Conacyt, recursos con los que construyeron los prototipos y se implementaron mejoras, como incrementar la capacidad de monitoreo de uno a cuatro tanques de diesel.

Con estos recursos también se compró equipo para instalar y calibrar los sensores instalados en los tanques, así como servidores para alojar la información generada por la herramienta.

Sobre la comercialización del sistema, Shaw Obregón comentó que el sistema estará disponible a partir de enero del 2011, una vez superados los detalles finales de la etapa de pruebas, misma que se está realizando con empresas como Transportes León-México, Transportes Refrigerados Alonso y Transportes, H2O.

Temas

Sigue navegando