Tecnología

Controlar temperatura global requiere actuar contra gases industriales

Los HFC podrían causar la emisión de entre tres mil 500 millones de toneladas y ocho mil 500 millones de toneladas de dióxido de carbono

NAIROBI, KENIA (21/NOV/2011).- Controlar el ascenso de la temperatura global requiere una acción urgente contra un grupo de sustancias químicas cada vez más utilizadas, como los gases industriales conocidos como HFC (hidrofluorocarbonos), advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los HFC, que podrían hacer que la temperatura ascienda en más de dos grados en el siglo XXI, se utilizan "en máquinas de aire acondicionado, neveras, material contra incendios y espumas aislantes", y sustituyen cada vez con más frecuencia a los que se prohibieron para proteger la capa de ozono, afirma el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi.

El PNUMA presentó hoy un informe según el cual para el año 2050 los HFC podrían causar la emisión de entre tres mil 500 millones de toneladas y ocho mil 500 millones de toneladas de dióxido de carbono, comparable a la actual emisión anual de los medios de transporte (unos seis mil o siete mil millones de toneladas).

Este informe, titulado "HFC: Vínculo Clave en la Protección del Clima y la Capa de Ozono", es el primero de los tres que tiene previsto presentar el PNUMA esta semana, con motivo de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP 17) que se celebrará en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

"Los más de 20 años de esfuerzo internacional para salvar la capa de ozono es uno de los mejores ejemplos de cooperación entre naciones", lo que supuso la eliminación del clorofluorocarbono (CFC) en 2010, afirmó hoy el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Sin embargo, apuntó Steiner, las naciones ahora han pasado a utilizar los HFC, "que aunque no dañan prácticamente la capa de ozono, sí causan un efecto invernadero".

Según el responsable del PNUMA, "la buena noticia es que hoy existen alternativas" para no usar HFC, como diseñar hogares para que no sea necesario el aire acondicionado y utilizar fibra en lugar de espuma para aislar los edificios.

Temas

Sigue navegando