Tecnología

Científicos crean nueva variedad de nogal

El árbol del cual se obtiene la nuez será resistente a enfermedades y plagas que disminuyen la producción

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2010).- Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una nueva variedad de nogal pecanero, árbol del cual se obtiene la nuez, que otorga una mayor producción y es resistente a enfermedades y plagas.

El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, José Ignacio Corona Rodríguez, dijo que una de las principales limitantes en la producción de nuez es que la mayoría de los genotipos que existen a nivel comercial son propensos a contraer enfermedades y plagas, lo cual disminuye la producción y eleva los costos.

Agregó que a través de un procedimiento de selección realizado como parte del Programa de Investigación en Nogal, investigadores del Campo Experimental desarrollaron la "Selección 7", la cual tiene resistencia a las principales plagas del nogal.

Entre estas plagas se encuentran la del gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches; además de que esta especie tiene una mayor tolerancia a enfermedades típicas como la mancha vellosa y roña.

Los rendimientos de esta nueva variedad van desde los 1.25 hasta los 3.1 toneladas por hectárea, lo cual la hace competitiva a nivel comercial, en comparación con la Western, la cual varía entre .8 y 2 toneladas por hectárea.

Destaca que con este avance de los investigadores del INIFAP se pondrá a disposición de los productores de nuez del país una variedad que les otorgará mayores rendimientos.

El color de la nuez que tiene este árbol es café claro, el tabique central y la cáscara son delgados y su tiempo de madurez es mediano, refirió.

Por cada kilogramo son necesarias, en promedio, 126 nueces, lo que es indicativo de un buen peso y tamaño de cada una, en un comparativo con la variedad Western, se necesitan cerca de 143 semillas por cada kilogramo.

Cabe señalar que en México se calcula que 85 mil 509 hectáreas están dedicadas a este cultivo y La Laguna es una de las regiones más importantes del país en la producción de este fruto.

Temas

Sigue navegando