Tecnología

Aplicación permite a manifestantes de EU avisar de su arresto

Desarrollan una aplicación de teléfonos inteligentes para alertar a abogados y familiares

OAKLAND, ESTADOS UNIDOS (28/OCT/2011).- Los manifestantes estadounidenses  ganaron un gran aliado en los programadores de software, que desarrollaron una  aplicación de teléfonos inteligentes para alertar a abogados y familiares de su  inminente arresto o permitir que sus consignas sean escuchadas.

Una aplicación gratuita llamada "I'm Being Arrested" (Estoy siendo  arrestado) salió a la venta el jueves en la tienda online Android Market, que  ofrece programas para teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo  Android diseñado por Google.

"Avisa a tu abogado, tus seres queridos, etc, de que estás siendo arrestado  con un simple clic", anuncia la descripción de la aplicación para activistas y  manifestantes que estén participando en las protestas "Occupy Wall Street"  (Ocupemos Wall Street) en varias ciudades estadounidenses.

El programa permite a los usuarios configurar una lista de personas que  recibirán una notificación a través de un mensaje de texto telefónico en caso  de una inminente encarcelación, y se activa al marcar una simple tecla del  teléfono.  

La página web www.movements.org publicó el jueves instrucciones acerca de  cómo obtener, instalar e utilizar la aplicación, incluyendo la recomendación de  añadir a los mensajes datos de quién y dónde se está manifestando en ese  momento.

Dentro de los comentarios que ha recibido la tienda de Android se incluyen  también algunos que instan a que se reconfigure la aplicación para que incluya  la localización de la persona de manera automática, utilizando el  posicionamiento satelital del que disponen los teléfonos inteligentes.

La aplicación para posibles arrestos está disponible en inglés, español,  francés, alemán, italiano, turco y catalán.  

Los manifestantes también utilizan otro software de Vibe que permite a las  personas que tienen un teléfono de Apple o Android intercambiar de forma  anónima mensajes cortos que son configurados para borrarse luego de un corto  periodo de tiempo.

La idea es que los mensajes que desaparecen no puedan ser encontrados por  las autoridades en caso de que éstas confisquen sus teléfonos inteligentes.

Otra aplicación de Android, Shouty, permite a los manifestantes emitir  discursos a la multitud a través de teléfonos inteligentes, evitando así las  prohibiciones policiales de utilizar altavoces o megáfonos.

Las aplicaciones para Android salen al mercado mucho antes porque no son  sometidas al estricto proceso de prueba que realiza Apple para evaluar los  programas de sus teléfonos inteligentes.

Los expertos en informática intercambiaron ideas sobre estas aplicaciones  durante los "hackathons", reuniones de programadores para desarrollar el  llamado 'software colaborativo', con proyectos que incluyen programas  informáticos de seguimiento de reportes de brutalidad policial y tutoriales  para los activistas.

Temas

Sigue navegando