Tecnología

Alertan sobre el Virus Sincicial Respiratorio en prematuros

En el mundo se producen hasta 64 millones de casos de infección por VSR

QUERÉTARO, QUERÉTARO (17/NOV/2016).- El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es causante de hasta 75% de las bronquitis infantiles y de 40% de las neumonías en niños, el cual puede poner en riesgo la vida de los prematuros, aseguró la especialista María Elena Ortega Ramírez.

De visita en Querétaro, en el marco del Día Mundial del Prematuro, la neonatóloga, adscrita al Instituto Nacional de Pediatría, señaló que en términos generales existe un desconocimiento y por lo tanto, falta de diagnóstico certero y oportuno del VSR.

"Los padres deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de los niños prematuros, aquellos que nacieron antes de las 37 semanas de gestación, ocasionando su reingreso a cuidados intensivos", expuso Ortega Ramírez.

Explicó que a la edad de dos años, la mayoría de los niños ya experimentó una infección por VSR: "los bebés prematuros pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía".

La especialista específico que los síntomas del VSR son como los de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos, pero de no ser tratado a tiempo ese cuadro infeccioso, los bebés de alto riesgo como los que nacen prematuros, con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas pueden requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica.

Mencionó que la diferencia entre un bebé prematuro y uno que completó las 40 semanas de gestación es que el primero no tiene formado en su totalidad el sistema respiratorio, por lo que es más vulnerable a desarrollar enfermedades graves por VSR como neumonía o bronquiolitis.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen hasta 64 millones de casos de infección por VSR al año y los brotes de enfermedades por VSR aumentan en temporada de frío, usualmente comienzan en octubre y terminan en febrero.

Por lo anterior, Ortega Ramírez detalló que se deben reforzar las medidas de prevención tales como lavarse las manos antes de tocar al bebé, evitar las visitas y lugares concurridos, no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias, no llevarlos a guarderías e inmunizar a los prematuros.

Aunque no existe vacuna contra el VSR "podemos proteger los pulmones de los bebés con la inmunización con anticuerpos monoclonales, una intervención aprobada, segura y eficaz para la prevención de enfermedades graves por Virus Sincicial Respiratorio, además de los cuidados en casa", puntualizó.

Temas

Sigue navegando