Suplementos

Guadalajara en un llano…

TAPALPA PUEBLO MÁGICO NOTITAS DE MI CIUDAD

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2010).-  “Caminar a solas por la vereda, mientras las flores esparcidas en el campo, sonríen al sol que se resiste a iluminarlas”

**  Fui invitada al “Más Mágico de los Pueblos” Tapalpa, Lugar de Tierra y Color. 

Después de la autopista, ya rumbo a Sayula, tomamos la carretera, sin letrero, basándonos en la construcción de Hogares Betania.

El fabuloso panorama que nos presenta la sierra reverdecida en este tiempo, lo hubiéramos disfrutado enormemente, de no ser porque tuvimos que concentrarnos en sortear los cientos de baches causados en el pavimento por las lluvias.

Al llegar al pueblo con sus calles empedradas, la parroquia de San Antonio de Tapalpa que sobre sale entre los techos a dos aguas de las casas caleadas en blanco, nos revestimos del pasado, como un sol en el amanecer del día.

Seguimos hacia el Tapalpa Country Club, al callejón de Doña Elena, magnífica anfitriona, donde pasamos una semana estupenda, olvidándonos del mundanal ruido de Guadalajara, nuestra gran metrópoli.

Es relajante dormir plácidamente entre los sonidos de la naturaleza, amanecer entre gotas de lluvia y la neblina, que abre sus alas a cielos azules y a noches con el frescor de la sierra.

El caminar por sus calles empedradas, recorrer la plaza, comprar ponche de granada, frutas en conserva, panelas, campechanas y tantos antojos que nos llevan a recuerdos nostálgicos.

Un par de noches nos favoreció la luna, plena de luz, que orgullosamente presumió su reflejo en la presa del Nogal.

Tristeza al regresar, pero más, al ver el entronque para tomar la autopista. Parecería que las autoridades no desean tener turismo, actividad económica tan importante para nuestro país actualmente en crisis.
 
**  EDUARDO PADILLA MARTÍNEZ NEGRETE llegó a esta ciudad procedente de Monterrey donde reside, expresamente a visitar a su gran amigo LEOPOLDO RUBIO CORONA…  Se reporta encantada desde Japón, la escritora jalisciense LAURA HERNÁNDEZ. Fue invitada por la Fundación de Poetas Japoneses para leer sus poesías por la paz, durante las ceremonias de conmemoración por el 65 aniversario de la caída de las bombas en Hiroshima y Nagasaki.
 

Temas

Sigue navegando