Suplementos

Ver, escuchar y crear

En la escuela urbana # 133 “12 de octubre” jugaron a crear algo libremente y descubrieron la relación entre lo que crearon y el entorno que los rodea.

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2011).- Actualmente estamos acostumbrados a captar nuestro mundo a través de dos sentidos: oído yvista. Lo que vemos y escuchamos en nuestra vida diaria se refleja en las cosas que creamos.

Cuando haces un dibujo imitas a las caricaturas que te gustan, o que tal cuando escuchamos una canción en un comercial y la tarareamos todo el día ¿Te ha pasado? Los artistas están conscientes de la relación entre lo que hacemos y lo que vemos o escuchamos y buscan distintas fuentes de inspiración para crear sus obras.

Los pingos de la escuela urbana # 133 “12 de octubre” entraron en el juego de crear algo libremente, al terminar descubrieron la relación entre lo que crearon y el entorno que los rodea.

Sabías que…

*Nuestro cerebro es como una computadora que se encarga de interpretar y almacenar toda la información que obtenemos a través de nuestros sentidos.

*La lectura no solo está en los libros, como bebés leemos primero lo que está en nuestro entorno y de ahí partimos asignando un nombre a cada cosa.

*En la Grecia antigua las artes se dividían en superiores y menores, las artes superiores son aquellas que involucraban la vista y el oído.

*El oído humano solo percibe los sonidos que oscilen entre 20-20,000Hz todo sonido fuera de este rango es captado a través del sentido del tacto.

*Existe la teoría de que podemos ver el cine gracias al fenómeno conocido como “persistencia de la visión” gracias al cual las imágenes se quedan “grabadas” unos instantes en nuestra retina, encimándose unas sobre otras, logrando la sensación de movimiento al proyectar 24 imágenes por segundo.

*Debido a la relación entre los que vemos o escuchamos y lo que creamos existen empresas que producen un entorno relajado y pacífico para que sus empleados puedan hacer las mejores creaciones.

Diccionario

Sensibilizar: Ser consciente del entorno o de los sentimientos.

Relación: Conexión, correspondencia entre dos cosas.

Arte: Expresión personal de lo que vemos, ya sea real o imaginario a través de pintura, literatura o música.

Ficha para el maestro


Propósito: Comprender la relación entre lo que vemos y escuchamos como parte de un proceso de creación.

Materiales: Imágenes del periódico, grabadora, hojas blancas y crayones.

Paso a paso: Utilizaremos distintas imágenes del periódico e internet para ver que sentimiento nos producen, las imágenes publicitarias de comida o artículos de consumo sirven muy bien para ejemplificar la conexión entre las cosas que vemos y los sentimientos que nos producen al crear algo. También podemos formar equipos y utilizar distintos tipos de música (suave, acelerada, clásica) mientras dibujamos para analizar los distintos resultados.

Recuerda: Puedes ejemplificar el tema con la obra de artistas mexicanos.

Redacción Infantil

Este taller fue realizado por los siguientes alumnos de la escuela urbana No. 133 “12 de octubre”
turno vespertino:
Canales Áviles Ashly Jimena
Castro Chavarria Abraham Jaffet
García Sánchez Aldo Andrés
Guerrero Aguilar Jacqueline
Guzmán González Leslie Mariana
Ibarra Gómez Consuelo Ernestina
Jiménez Ramírez Mauricio Gamaliel
Ramírez Cervantes Litzi Gabriela
Ramírez Cervantes Yahaira
Ramírez Gallegos Fátima Guadalupe
Rodríguez García Eduardo
Rodríguez Rivera Brandon Alexis
Trejo Olvera Rubi Esmeralda
Villanueva Pulido Ignacio Efren
Altamirano Duran José Rogelio
Ayala Roque Sandra Daniela
Barba Bañuelos Miguel
Camarillo Bueno Jesús Salvador
Corrales Cervantes Azureli Valeria
Covarrubias Cruz Mónica Magaly
Feria Piña Luis Antonio
Garabito Calderón Fabián Abraham
García Ramírez Clara Esmeralda
Grajeda Sánchez Juan Luis
Guerra Rubio Israel Heliodoro
Ibarra Guardado Cristian Isael
Jiménez Ramírez Jesús Guadalupe
Martínez González Mayra Karina Johaly
Mejía Esteban Karina Elizabeth
Méndez Herrera Gimena Areli
Moreno Luevanos Fernanda Galilea
Pacheco López Daniel
Pérez García Jesús Ezequiel
Quintero Álvarez Dafne Itzel
Rodríguez Rivera Jocelyne Citlalli
Sánchez Pedroza Bruno Maximiliano
Velázquez Miramontes Grecia Tzitlally
Villareal García Andrea Guadalupe

Temas

Sigue navegando