Suplementos

Una evolución de lo callejero a lo gourmet

El hot-dog es un platillo que en Guadalajara ya evolucionó

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2014).- Si bien los estadounidenses, especialmente en Nueva York, se adjudican a los hot-dogs como una comida propia de tierras norteamericanas, lo cierto es que, a ellos, sólo se les debe la gran popularidad que le dieron a este ''snack'', que tuvo su mayor auge en la ciudad de Nueva York.

En realidad, el hot-dog proviene de Alemania, donde, gracias a la salchicha, se pudo combinar este embutido europeo con el pan, dando como resultado un delicioso ''snack'' que ya se extiende por diferentes partes del mundo.

Las distintas maneras de preparar un “perro caliente”, abren un abanico para probarlos en diferentes modalidades; desde la salchicha, que algunos sirven hervida y otros frita en aceite; hasta los ingredientes que se le agregan. Lo más común es la salchicha con tocino envuelto y un trozo de panela, aderezado con salsa dulce de tomate y un toque de mostaza. Pero las posibilidades son infinitas.

El hot-dog es un platillo que en Guadalajara ya evolucionó; salió de los carritos callejeros alumbrados por una lámpara de gas.

Hoy, el hot-dog se convirtió en todo un invitado de la cocina gourmet, donde las salchichas comerciales, por ejemplo, quedan fuera; para muestra, aquí te presentamos un par de opciones que ofrece la ciudad, donde este platillo rápido se viste y sabe diferente.

DE ANIVERSARIO

Furter hotdogs gourmet


Aseguran ser los primeros en la Perla Tapatía en darle un vuelco al hot-dog.

Asentados en un pequeño rincón de la Colonia Providencia, Furter le da prioridad a este preparado alemán, y hace honor a su origen, ofreciendo las bases de este snack: salchicha y pan, con una exhaustiva selección a fin de brindar lo que ellos afirman “es el mejor hot-dog de Guadalajara”.

“La idea es fabricar el mejor dogo de Guadalajara; crear un producto gourmet con lo mejor en calidad de los ingredientes”, afirma uno de los socios del lugar, Fausto Lazcano.

La primera de ellas es la Bratwurts, hecha cerdo (la tipo Frankfurt es mitad de res y mitad porcina). El pan, aclaran los socios de Furter, es parte esencial y es horneado al día por una panadería que también buscaron y probaron exhaustivamente.

En su menú se ofrecen ocho diferentes tipos de hotdogs gourmet, más uno “especial”, que cada mes cambia. Uno de los favoritos es el llamado Champagnat, que se cubre de una crujiente capa de queso gouda y champiñones a la plancha, con una guarnición de papas fritas.

Domicilio: Av. Rubén Dario #1247

Horario: de martes a domingo de 14:00 a 0:00 horas.

Área de fumar: sí

Pago con tarjeta: no

Promoción: En su página de Facebook se publican las novedades del mes.

UN PERRO CON MUCHO SABOR

Galgo hot dogs gourmet


Es el producto de un sueño de una pareja, por trasladar al hot-dog de la calle a la mesa, de lo informal a lo formal, pero sin perder su esencia.

Galgo es otro de los sitios en Guadalajara que recientemente oferta este snack de forma gourmet, y, a decir de su socia, Mariana Luna, fusiona la alta cocina con lo callejero. En total se ofrecen 15 diferentes especialidades, donde el hot-dog se cubre ya sea de queso, tocino, chile güero, carne molida, aros de cebolla y un sinfín de ingredientes que, sumados a la calidad de su pan, forman un snack único. Galgo quienes se ubica en un pequeño rincón, asemejado a una cochera de casa en la Colonia Chapalita.

Domicilio: Av. Tepeyac #1137 colonia Chapalita.

Horario: de lunes a viernes de 14:00 a 23:00 horas y sábados hasta las 18:00 horas.

Área de fumar: sí

Pago con tarjeta: no

Promociones: todos los días en su página de Facebook

SALIR A COMER

Otras opciones


Existen en la ciudad otras opciones donde degustar los hot-dogs, y aunque ya no incluyen una propuesta gourmet, los puedes encontrar en distintas modalidades, como el estilo Sonora, que incluye otros tipos de carne además de la salchicha como tocino o chorizo, y puede llevar chile jalapeño licuado y hasta frijoles. Otro tipo que abunda en la ciudad son los famosos dogos gigantes de casi 30 centímetros de largo, cuya principal característica es su amplia barra de ensaladas.

SABER MÁS


Aunque nació en Alemania, el hot-dog se ha “tropicalizado” en casi todo el mundo, e incluso hay variantes para vegetarianos y para aquellos que no coman cerdo.

Temas

Sigue navegando