Suplementos

Un niño de 50 años de edad

La estrella de Ford nace ahora, pero en abril próximo cumplirá cinco décadas de vida

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- Ícono; objeto de culto; actor de más de tres mil películas. Por esto, pocos lugares tan apropiados como Hollywood para que el eterno astro nacido en 1964, mostrara su más reciente renovación. Y así fue, como siempre ante una multitud de cámaras, que el nuevo Mustang 2015 se dejó ver en público por primera vez.

Ford se había rodeado de secretos con relación al modelo que celebra los 50 años de producción ininterrumpida del creador de los “Pony Cars”. La expectativa ante los fanáticos de la marca era muy grande. Los clubes dedicados a ese auto, esparcidos por todo el planeta -pese a que nunca había sido realmente un auto global como ahora sí será- frotaban las manos por conocerlo. Algunos privilegiados lo pudieron ver en septiembre pasado, siempre que estuvieran de acuerdo en no fotografiarlo. Todo estaba listo para que este 5 de diciembre, de manera simultánea en varias ciudades, incluyendo Europa y Asia, el auto fuera revelado al mundo.

Sin embargo, una revista echó a perder mucho del encanto de la espera y fotos supuestamente tomadas de manera clandestina de una versión ya impresa aunque no distribuida, salieron a Internet el 3 de diciembre y con esto el misterio desapareció. El día 4, la misma Ford se encargó se revelar oficialmente toda la información y las primeras imágenes.

El día 5, la fecha de la prometida fiesta, medios de comunicación estadounidenses y mexicanos estábamos presentes en el Chinese Theater, en Hollywood, para conocer los sus detalles antes de verlo físicamente.

Ahí supimos que muchos de los rumores eran ciertos. El Mustang 2015 tendrá suspensión independiente trasera, sí. También tendrá un motor de 4 cilindros.

Su carrocería es más baja y ancha que su antecesor, pero no mucho. El frente deja en claro que es un Mustang, pero también que éste es parte de la familia Ford y no está tan separado estéticamente como antes. La silueta fastback es marcadamente deportiva y en la parte trasera, las calaveras son formadas por tres barras verticales en cada lado, respetando su herencia histórica.

Por dentro, mejores materiales e innovaciones como volante con ajuste telescópico y palancas en el volante para los cambios de velocidades.

Tres corazones

Sin poder, el Mustang pierde su esencia y el nuevo modelo saldrá de las líneas de producción con tres motores llenos de potencia. El primero es el ya existente V6 de 3.7 litros, con 300 caballos de fuerza. El segundo será de cuatro cilindros, con 2.3 litros y sistema turbo de inyección directa, que Ford bautizó EcoBoost, que tendrá “más de 305 caballos”, según la marca. El tercero, claro, será un V8 de cinco litros, una modernización del motor actual, con una potencia “superior a los 420 caballos de fuerza”, de nuevo, de acuerdo con Ford.

Las cajas de cambio tendrán seis velocidades, tanto la manual como la automática, que ahora ofrecerá al conductor la posibilidad de divertirse un poco más con las palancas detrás del volante, algo nuevo en el Mustang.

Gracias a la suspensión trasera independiente, el auto que saldrá al mercado con versiones fastback y convertible, ya promete una mucho mayor intimidad con las curvas. Ford también afirma que ahora con discos de frenos de mayores dimensiones, el Mustang 2015 frenará mejor que nunca antes.

Todos esos cambios fueron hechos con la intención de que también el Mustang sea como los demás autos de Ford, desde que Alan Mullaly asumió la empresa en 2006: globales. Esto hará que tenga, por primera vez en la historia, una versión con dirección del lado derecho, para mercados tan importantes como Japón, Inglaterra y Australia, entre otros.

A las 10 de la fría mañana californiana este 5 de diciembre, finalmente vimos en vivo el nuevo auto que debe llegar a México en septiembre de 2014. La marca hizo una ceremonia similar a las que hacen con los artistas de cine para poner sus “huellas” en una banqueta de cemento. Todos los presentes lo rodeamos y se escucharon aplausos casi ensordecidos por el ruido de los disparadores de las cámaras de los fotógrafos. El nuevo Mustang 2015 era, finalmente, presentado al público. Pena que la emoción de haberlo visto por primera vez haya sido derrumbada antes, lo que nos dejó a todos con la sensación de estar viendo una película de la que ya nos habían contado el final. Por suerte, su manejo promete reivindicarlo.

RADIOGRAFÍA

MOTOR: V6 de 3.7 L con 300 HP; EcoBoost L4 de 2.3L, Turbo, 305 HP; V8 de 5.0L, 420 HP

SUSPENSIÓN: Independiente en ambos ejes, con resortes helicoidales y barra establizadora al frente y atrás

TRANSMISIÓN: Manual o Automática de seis velocidades (6+R) con cambio secuencial.

FRENOS: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Temas

Sigue navegando