Suplementos

Trabajo en equipo, clave para la ingeniería en software

Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabajan en un proyecto certificado internacionalmente para el desarrollo de la industria

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2012).- Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) iniciaron un proyecto certificado bajo la norma internacional ISO 29110, para formar empresas de desarrollo de software de hasta 15 personas.

El reto es aplicar dicho proyecto a los estudiantes de la licenciatura especializada en el tema: Ingeniería en Software. Esta carrera fue creada con el propósito de forjar profesionales que contribuyan a impulsar el avance tecnológico en el sector público y en la industria nacional e internacional.

Sodel Vázquez, profesor investigador de la UAZ, quien trabajó en el proyecto con sus alumnos de la Licenciatura en Computación, explicó que dicha actividad “se adapta muy bien para que los alumnos vivan un proceso normal de cómo desarrollar y cómo documentar roles, responsabilidades y riesgos que la empresa te exige afuera”.

“Apegarse a una norma de éstas en una materia de la carrera, le ayuda al alumno a visualizar qué es a lo que realmente se va a enfrentar y por qué tiene que vivir esos procesos”.

Y es que el campo laboral de esta ingeniería implica trabajo en equipo, por lo que el profesor sugiere indispensable la aplicación de la norma.

“El alumno puede crear su propia empresa con sus compañeros, en la Secretaría de Economía hay proyectos donde puede financiar el inicio de su empresa de  desarrollo de software, o con todos los conocimientos pueden insertarse en la industria del desarrollo, como Intel, IBM, porque conocen las metodologías, viven cada etapa en las diferentes materias que van viendo”, abunda sobre el área de trabajo de los ingenieros en software.

Actualización, necesaria para tener vigencia
La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que estudiar una licenciatura como Ingeniería en Software podría parecer riesgoso si se toma en cuenta lo anterior. De ahí la justificación de que su plan de estudios se divida entre la teoría y la práctica de manera equitativa.

Sin embargo, Sodel Vázquez asegura que el aspirante a la carrera puede cursarla sin temor de que sus conocimientos se vuelvan obsoletos como ocurre, por ejemplo, con un gadget en un breve periodo tras ser lanzado a la venta, puesto que no se enfocan a enseñar herramientas ni metodologías, sino a enseñar los fundamentos teóricos básicos. Aunque claro que la actualización es permanente.

“Yo estudié en los 90’s lenguajes de programación donde eran pantallas verdes, naranjas, no tenía ventanas como Windows como Mac, y aprendí los lenguajes de programación de ese entonces que ya ni existen ahorita, pero los fundamentos teóricos que me dejaron sí puedo adaptarlos, de cualquier manera terminando la carrera tienes que mantenerte actualizado siempre”.

PARA SABER:
Buscan el interés de la UNIVA

La propuesta del investigador Sodel Vázquez fue presentada a otros académicos de la UNIVA durante el Congreso internacional de investigación e innovación en Ingeniería de Software 2012, para retroalimentarse y buscar despertar interés de los profesores para aplicarla a sus estudiantes, ya que el proyecto de desarrollo de software de la UAZ, además pone a prueba los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Temas

Sigue navegando