Suplementos

Textos informativos: el saber es poder

Los textos informativos nos proveen de datos que no podríamos obtener de otra manera

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2011).- La lectura nos rodea, pero... ¡Cuidado! Las revistas de chismes, amarillistas y de nota roja están a la orden del día: así como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que se lee es provechoso.

Los textos informativos nos proveen de datos que no podríamos obtener de otra manera, cuando lees periodicos te enterasde lo que pasa a tu alrededor y en el mundo,cuando lees un libro de ciencia conoces los avances que ha hecho la humanidad en distintos campos, incluso cuando lees la etiqueta de la golosinas te estás informando cuanto vas a engordar al ingerirlas.

Sin duda los textos informativos nos dan el poder del conocimiento. Los niños de la escuela 211, ''El Pipila'' conocieron de primera mano esta regla, al expresar su punto de vista en noticias relacionadas a su comunidad.

Sabías que...


*Conocimiento equivale a poder. Mantenerte informado sobre lo que pasa en tu entorno te ayuda a tomar mejores decisiones.

*Si lo que estás leyendo responde a las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? Es muy probable que tengas un texto informativo en tus manos.

*En tu biblioteca escolar encontrarás libros donde la información se presenta de una manera muy divertida ¿Has leído alguno de ellos?

*México ocupa el lugar número 107 de entre 108 países evaluados por la OCDE en el estudio ''Hábitos de lectura'' revelando que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año.

*Existen más páginas de internet en la web que neuronas en tu cerebro.

*Periódicos, internet, radio, redes sociales... la tecnología nos ofrece un sinfín de maneras de mantenernos al tanto. ¿Cómo se mantenían informados antes de que existieran estos inventos?

Diccionario

*Textos informativos: Son aquellos que aportan datos útiles sobre algún tema, generalmente responden a las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?

*Investigar: buscar el descubrimiento de un nuevo conocimiento a través de una búsqueda de información de distintas fuentes o realizando experimentos.

Para el maestro

Propósito: Utilizar el periódico como una fuente de consulta bibliográfica.

Materiales: Hojas blancas, plumas, de colores, marca texto.

Paso a paso: Buscaremos una nota en el periódico que tenga que ver con la comunidad, nos organizaremos en equipo y realizaremos un cuestionario relativo a la nota, compitiendo a ver cual quipo contesta todas las preguntas correctamente. Al final del ejercicio nos cuestionaremos en grupo lo siguiente: ¿Cómo me beneficia el haber obtenido esta información? ¿De qué me sirve mantenerme informado sobre lo que pasa en mi comunidad? ¿Qué otros medio existen además del periódico para informarnos sobre nuestro entorno?

Redacción Infantil

Este taller fue realizado por la escuela urbana no. 211, “El pípila” con la colaboración de INFOlectura en los grupos de 6°”A” y 6°”B”, integrado por los siguientes alumnos:
Flores González Juan Isaac
López Bautista Luis Ángel
Medellín López José Daniel
Moya Gómez Jorge Emiliano
Paniagua Covarrubias Yareli
Salazar Ramírez Brenda Jazmín
Sánchez Molina Francisco
Anco Ibarra Isaac Daniel
Bernal Rodríguez Ignacio Humberto
Bobadilla Zaragoza Vanessa
García González Alexis de Jesús
Luevano Villa Cesar Alejandro
Márquez Patiño Dulce Monserrat
Meza Molina Beatriz
Meza Rodríguez David Alejandro
Ramírez Valadez Luz Fabiola
Sánchez Manzo Citlalli Berenice
Origel Origel Edith Almendra
Vargas Zetina Berenice

Temas

Sigue navegando