Suplementos

Tapalpa, un encuentro con la naturaleza

Ya comienza el frío y los destinos de montaña se convierten en los predilectos, entre éstos se encuentra el pueblo mágico de Tapalpa...

Ya comienza el frío y los destinos de montaña se convierten en los predilectos, entre éstos se encuentra el pueblo mágico de Tapalpa, que se localiza en la región sur del Estado, a 118 kilómetros de Guadalajara aproximadamente. Su nombre tiene origen náhuatl y significa “Lugar de tierra de color”.
Es un municipio muy visitado por los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que su encanto radica en la tranquilidad, el descanso y el paseo de un lugar rico en belleza natural, calidad y paisaje. Al respecto, se puede observar una amplia población de pinos, además de otras especies como encinos, roble, fresno, cedro y varias más. La fauna es diversa, desde venados, liebres, conejos, armadillos, ardillas, halcones y otros hasta mariposas.
Entre sus atractivos, posee una admirable arquitectura religiosa representada por el Templo de San Antonio (hoy Casa de la Cultura), el Templo de la Merced, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de la Purísima. Los atractivos naturales, van desde El Salto del Nogal, una caída de agua en medio de una gran vegetación; Las Piedrotas, un campo también conocido como el Valle de los Enigmas, debido al misterioso conjunto pétreo sobre el que se han tejido conjeturas acerca de su origen y donde se práctica rappel; la Presa del Nogal, donde se puede pescar, pasear en lancha de pedal, hacer sky acuático, veleo y canotaje. También cuenta con varios parques extremos, que tienen la infraestructura necesaria para hacer explotar la adrenalina.
Tapalpa realiza diferentes festividades culturales a lo largo del año, entre las más importantes están Tapalpa al aire libre, el Festival de la Luna y el Festival del aire.
Sobre su gastronomía, es famoso por el borrego al pastor, tamales de acelga, enchiladas dulces así como la venta de ponche, rompope, lácteos, conservas, el pegoste y nieves de garrafa. En artesanía, sobresale por sus cobijas, tapetes de lana, el barro, canastos y sombreros a base de ocochal. Sin duda, un destino muy completo y para todos los gustos.

Temas

Sigue navegando