Suplementos

Suiza, combinación de cultura y futbol

El presente mes visitar el país helvetico será la justa oportunidad de apreciar los mejor del futbol y el arte

La Eurocopa 2008 que se celebra ha partes iguales en Suiza y Austria da la oportunidad a que los espectadores del futbol puedan conocer la cutura y las artes que viven en este país.
Suiza es muy conocida por su relojería y sus bancos, aunque también por sus estudios científicos que le han llevado a conseguir 27 Premios Nobel.
Richard Ernst consiguió en 1991 el Nobel de Química, Heinrich Rohrer el de Física en 1986, mientras que Rolf Zinkernagel recibió el de Fisiología o Medicina en 1996.
En total, 113 premios Nobel tienen alguna conexión con Suiza, entre los que se encuentra el célebre Albert Einstein, Nobel de Física en 1921, que pese nacer en Alemania realizó su formación académica en Suiza.
Con esto la visita a las cuatro ciudades sedes del campeonato europeo de futbol permite tener una experiencia inigualable.

Basilea
Situada en el Norte de Suiza, Basilea es la tercera ciudad más grande de dicho país, después de Zurich y de Ginebra. Y es que el noroeste es una de las más bellas de Suiza, es donde se encuentran valles boscosos, cascadas y pubelos muy antiguos.
Además, el área está en las estribaciones de la cordillera francesa del Jura y ahí se ubica Basilea, el centro de la industria relojera suiza, la más prestigiosa del mundo.
La situación geográfica de Basilea, en la confluencia de tres fronteras —la francesa, la alemana y la suiza—, ha contribuido grandemente a la importancia de la ciudad. Los grandes laboratorios químicos y farmacéuticos suizos que tienen su base en esta localidad están considerados entre los más importantes del mundo. Además, es una ciudad cultural muy interesante con grandes museos y un patrimonio arquitectónico medieval muy bien preservado.

Qué ver
Los alrededores. Además de los cruceros de varios días por el río Rhin que llegan hasta Amsterdam, a partir de Basilea se pueden hacer cruceros temáticos de un día por dicho río y ofrecen noches gitanas. Otra opción son los cruceros gastronómicos que ofrecen fondue suiza de quesos y hacen circuitos muy agradables e interesantes con regreso a Basilea por la noche.
Munster. Es la catedral, un edificio gótico de piedra rojiza. Tiene frescos murales y bajorrelieves del siglo XI, y un monumento al filósofo Erasmus de Rotterdam quien muriera en Basilea. Posee un doble claustro y dos torres gemelas de gran belleza.
Museo de Historia de Basilea. Ubicado en la Barfusserplatz, es una iglesia franciscana del siglo XIV; contiene muchas reliquias de la época medieval en la ciudad, e incluye inmensos gobelinos del siglo XV y objetos de arte eclesiástico. Cuenta con muchas estatuas de estilo gótico y el busto relicario, en plata y oro, de Santa Ursula, en el que se guardan los huesos de la santa patrona de Basilea.

Ginebra
Por su emplazamiento en uno de los extremos del Lago Leman —uno de los lagos de origen glaciar más grandes de Europa—, Ginebra es una de las ciudades más bellas del viejo continente. Es la ciudad de los diplomáticos y la segunda más grande de Suiza, después de Zurich. Además, es la capital de la Suiza francesa. La localidad está totalmente rodeada por territorio francés y está conectada al resto de Suiza por un estrecho corredor y por el Lago Leman. Sus construcciones y palacios tienen bellos desvanes estilo parisino, al igual que los cafés y los restaurantes.

Qué ver
Catedral de San Pedro. Es un edificio gótico que data del siglo XII y tiene capillas laterales de gran belleza.

Iglesia de San Germán. Es una basílica que data del siglo XIV. Su carillón es uno de los más bellos de Suiza y sus vidrieras muy coloridas, narran escenas históricas del cantón de Ginebra, uno de los cantones más pequeños pero más ricos de la Confederación Helvética.

Instituto Voltaire. Es una especie de museo dedicado a la vida de uno de los pensadores franceses más grandes, Voltaire, quien vivió gran parte de su vida en Ginebra. En este sitio se aprecian manuscritos de sus obras, ensayos, muebles, libros y toda una parafernalia de la vida del autor.

Los alrededores. Entre los paseos más atractivos que se pueden hacer desde Ginebra se incluye hacer recorridos en vapores por las localidades más bellas del lago de Ginebra o Leman, como: Lausanne, Montreux y Vevey, la sede de la Nestlé.

Monumento a la Reforma. Es un muro de 100 metros de altura construido sobre una de las murallas de la ciudad antigua. Tiene estatuas monumentales de grandes reformadores ginebrinos como Calvino y Knox.

Musee de la Horlogerie. Está totalmente dedicado a la medición del tiempo. En él se exhiben relojes de arena, de sol, de mecanismo musical así como relojes "joya" del siglo XIX.

Palacio de las Naciones. En él estuvo la sede de la Liga de las Naciones, el antecedente inmediato de las Naciones Unidas.

Plaza de Saint Gervais. Se encuentra en la ribera derecha; ha sido el área de joyeros y relojeros desde el siglo XVIII. Es la zona donde grandes organismos internacionales tienen sus oficinas. Hay que recordar que la sede europea de las Naciones Unidas se encuentra en Ginebra así como la sede de la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la de muchas otros organismos internacionales.
Promenade des Bastions. El primero es un parque con un monumento a los reformadores.
Vielle Ville. Ésta es la ciudad o casco antiguo el cual se encuentra a una altura de 300 metros sobre el nivel del lago de Ginebra o Leman. Es la zona más histórica de la localidad en la que se encuentran calles muy estrechas, tiendas de antigüedades y de curiosidades, tabernas, restaurantes y bares a la francesa. En los recodos y esquinas se pueden apreciar muchas fuentes. Las torres gemelas de la catedral de Saint Pierre dominan el este barrio.

Zurich
Una de las ciudades más importantes de Suiza es Zurich. Sobresale por ser una gran metrópoli financiera, industrial y comercial. Es un paraíso para las personas que gustan salir de compras ya que pueden pasearse en sus calles y encontrarse con algunas de sus tiendas o mercados.

Qué ver
Bahnhofstrasse. Una de las mejores zonas para realizar sus compras es Bahnhofstrasse, ubicada en el centro. Encontrará exclusivas boutiques, tiendas departamentales, zapaterías, joyerías y bancos, entre otros comercios.
E.G. Bührle Collection. Su principal atractivo es el trabajo de los impresionistas, de sus predecesores y sucesores. Alberga parte de la obra de Manet, Degas, Cézanne, Monet, Renoir, Gauguin y Van Gogh. También encontrará obra de Picaso, Braque y de maestros venecianos del siglo XVIII.

Kunsthaus. Al lado de la puerta principal podrá encontrar obras de Rodin, Moore y Maillol. Su colección consta de pinturas de artistas suizos de 1500, Rubens, Rembrandt y Hals, entre otros. En el salón veneciano podrá admirar la obra de Canaletto y de El Greco. Existe una sección que alberga la obra de los principales representantes del siglo XX como Warhol, Rothko, Baselitz, Giacometti y Bacon. Matisse y el fauvismo también están presentes, así como el cubismo y el dada. Miró, Dalí y De Chirico representan a los surrealistas. Picasso, Chagall, Klee y Kandinsky cuentan con sus propias salas.

Museo de Fotografía Winterthur. Su colección incluye fotos de Nan Goldin y de Bill Brandt. Tiene entre 25 y 30 mil visitantes por año.

Berna
Es la capital de la Confederación Helvética cuya fundación data del siglo XII. Tiene hermosos vestigios de edificios medievales muy bien conservados. La situación geográfica de Berna es muy escénica pues el caudaloso río Aare la cruza y los Alpes Berneses enmarcan la ciudad. La arquitectura de Berna refleja el alma de la nación suiza con sus casas estilo chalet, muy cálidas y acogedoras, con balcones llenos de flores y alineadas en portales y arcadas.

Qué ver
Ayuntamiento. Sede del Consejo Municipal de Berna; data del siglo XIV. Posee portales y escaleras dobles. Es uno de los edificios públicos más atractivos de la ciudad.

Barengraben. La estatua del célebre oso símbolo de Berna.

Museo de Bellas Artes de Berna. Es un museo muy importante que posee colecciones de pinturas de los siglos XIV al XX. Cuenta con pinturas de los grandes maestros suizos. La escuela francesa está representada por Delacroix, Monet, Cezanne, Manet y Sisley.

Museo de Historia Natural. Es un museo muy curioso e interesante que cuenta con inmensos dioramas que narran cómo es la vida animal en África y en Asia. Posee ejemplares de la fauna de los Alpes y del ártico. El segundo piso está dedicado a las aves, reptiles, moluscos e insectos. En el tercer piso se encuentran minerales y temas relacionados con la hidrogeología de la cordillera de los Alpes y la paleontología.

Nydegg Bridge. El puente más bello sobre el caudaloso río Aare.

Torre de las Prisiones. Es una puerta de entrada a la ciudad que data del siglo XIII y está flanqueada por dos imponentes torres y baluartes militares.

Torre del Reloj (Zytgloggerturm). Es otra puerta de la ciudad que data de 1191. Además, es uno de los relojes monumentales más hermosos de Suiza, con autómatas que pasean cada hora vestidos con los atuendos tradicionales de los cantones suizos.

Temas

Sigue navegando