Suplementos

Sugieren moderar consumo de carne para prevenir cáncer de colon

Los tumores del tubo digestivo se ubican en el tercer lugar de incidencia en México

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2016).- Una dieta deficiente en fibra y vitaminas, el excesivo consumo de carnes rojas, grasas y alimentos embutidos, así como la inactividad física y el tabaquismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal o de colon.

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias, los tumores del tubo digestivo se ubican en el tercer lugar de incidencia en México, después de los cánceres de mama, próstata y pulmón.

Itzel Vela Sarmiento, cirujana oncóloga adscrita al Servicio de Tumores del Tubo Digestivo del Instituto Nacional de Cancerología, subrayó que la población de entre 50 y 65 años es la más susceptible a padecer ese tipo de cáncer, cuyos síntomas son estreñimiento, diarrea, sangre en las heces, dolor abdominal, náuseas y vómito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) las personas que comen carne deben moderar su consumo para reducir la posibilidad de padecer cáncer colorrectal.

Vela Sarmiento explicó que el diagnóstico se realiza a través de una colonoscopia, que consiste en la introducción de una cámara flexible a través del recto para detectar lesiones o pólipos.

Si se descubre algún tumor se practica una biopsia para conocer su tipo. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente y durante varios años.

Temas

Sigue navegando