Suplementos

Sigue la Ruta Franciscana

Zapopan invita a todos aquellos que no salen de la Zona Metropolitana a conocer una de las rutas religiosas más sorprendentes del país

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2015).- Con el objetivo de que cada vez más personas puedan conocer la historia, arquitectura y tradiciones de Zapopan, en este periodo vacacional de primavera 2015, la Dirección de Turismo del municipio realizará sus ya tradicionales recorridos turísticos gratuitos que, del 30 de marzo al 12 de abril, visitarán diferentes delegaciones y zonas emblemáticas del municipio, en lo que se conoce como la “Ruta Franciscana de Zapopan”.

Esta ruta recibe su nombre porque vincula sitios a los que, después de la conquista española, los Franciscanos llegaron para llevar a cabo su labor evangelizadora entre los habitantes originarios; así, la ex Villa Maicera brinda una alternativa más para los turistas que, gracias a esta oportunidad podrán tomar cualquiera de los cuatro recorridos por la Basílica de Zapopan o delegaciones como San Juan de Ocotán, El Ixtépete, Santa Ana Tepetitlán, Iglesia de San Pedro Apóstol, San Esteban, Ixcatán, Zoquipan, Atemajac del Valle, El Batán, Tesistán, Hacienda Santa Lucía y Nextipac.

Para considerar

En Semana de Pascua —del martes 7 al viernes 10 de abril— se repetirá lo que se hizo en diciembre pasado con la Ruta Franciscana de Zapopan y, en coordinación con la Arquidiócesis de Guadalajara, se contará en estos recorridos con un guía franciscano que hablará a los visitantes sobre la historia de los templos y su importancia en estas comunidades.

Para esta campaña de recorridos turísticos —que tendrá destinos distintos en la Semana Santa y Pascua— se utilizarán camiones tipo “trolley”, con capacidad para 30 personas cada uno. Los horarios de salida y llegada dependerán del lugar que se visite, pero no debe olvidarse que, aunque son gratuitos, hay que reservar lugar (en la Dirección de Turismo de Zapopan).

La Basílica y mucho más

Es obligado visitar una de las joyas arquitectónicas más antiguas de Jalisco, la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, inmueble que levantaron en el siglo XVII los frailes franciscanos en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción —o Virgen de la Expectación— y que actualmente rinde culto a la Virgen de Zapopan; se trata de uno de los principales centros religiosos del país y en su interior guarda valiosos retablos, sus torres actuales datan de 1734 que muestran una rica decoración con relieves de follajes y de querubines, pilastras estriadas y resaltan en una fachada de tres cuerpos, estilo plateresco.

Muy cerca de ahí se encuentra el templo de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico y fachada de cantera, que data de la primera parte del siglo XIX y tiene un amplio patio que sirve de atrio; tiene una bóveda fabricada en piedra pómez y, además, conserva en su interior la pintura “El bautismo de Jesús”, obra del artista del virreinato Juan Correa.

Antiguas y curiosas

Con todo, también es interesante apreciar la Parroquia de San Juan de Ocotán que, con su fachada de cantera rosa, fue erigida —como su cruz atrial— en el siglo XVII; en su decorada fachada hay relieves vegetales y columnas estriadas de media muestra sobre pedestales pero, ante todo, vale fijarse en el escudo (fechado en 1779) del monarca español Carlos III.

Otra de estas curiosas construcciones sería la Parroquia de Santiago de Nextipac que, como otras fundaciones franciscanas en la región, tuvo su templo primitivo (que fue también hospital) en el siglo XVII pero se perciben distintas adecuaciones que le han dejado un remate de líneas mixtas sobre el pórtico frontal y la fachada enjarrada en blanco.

Naves y emblemas

Por otra parte, frente a la Plaza Principal de Atemajac se halla la parroquia del lugar, construcción franciscana que inició en 1718 y concluyó en 1795 (según se consigna en la fachada); conserva el escudo de la orden sobre la puerta lateral y posee tres naves, con una bóveda dividida en siete tramos conocidos como “de media naranja”.

Uno más de estos templos es la capilla de Santa Ana Tepetitlán, construcción del siglo XVII que fue asimismo parte de un hospital atendido por franciscanos; su rasgo de interés es que en los muros exteriores se aprecia la sexta estación del Vía Crucis y conserva su presbiterio de cantera. Ahora, también atractivo, en el otro extremo de la Zona Metropolitana se puede visitar el Templo de San Juan de Ocotán (en el poblado del mismo nombre), edificación del siglo XVII que conserva el escudo real de España con los emblemas Aragón y Castilla.

TOMA NOTA

Recorridos

En Semana Santa (del 31 de marzo al 5 de abril)

> Visitas a: Balneario ‘Los Camachos’, recorrido a la fábrica Bimbo, Museo Trompo Mágico, Club de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Centro Histórico y El Ixtépete
> Punto de reunión: los Arcos de Ingreso a Zapopan/ 9:00 horas


Semana de Pascua (del 7 al 12 de abril)/ Ruta Franciscana

> Hacia el Bosque de La Primavera: San Juan de Ocotán, Jocotán, El Ixtépete y Santa Ana Tepetitlán
> Hacia la Barranca: San Pedro Apóstol, San Esteban e Ixcatán
> Hacia el Valle: Zoquipan, Atemajac del Valle y el Batán
> Hacia ‘El Corazón del Maíz: Tesistán, Hacienda Santa Lucía y Nextipac, (y recorridos al Bosque La Primavera)
> Punto de encuentro: Atrio de la Basílica de Zapopan/ 9:00 horas
> Reservaciones al número telefónico 3818 2200/ extensiones 1102, 1103 y 1104
> Importante: sólo se registrarán cuatro miembros por cada familia

SABER MÁS

Más información

> Presidencia municipal/ de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas

> Plaza de las Américas Juan Pablo II/ de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas

> Oficinas de la Dirección de Turismo de Zapopan/ de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas

Temas

Sigue navegando