Suplementos

San Blas… ¡Sí que es un pueblo mágico!

El hermoso pueblo nayarita se revela ante los paseantes con una serie de personajes pintorescos y únicos, que habitan por sus calles y rincones

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2014).- ¿Y hay mosquitos…? Sí, sí hay mosquitos, y muchos.

¿Y jejenes…? También; más de los que imagines.

Esteros… los que se te ocurra.

Pantanos… los mejores que has visto.

Humedales… los más valiosos de México.

Selvas… tratando de protegerlas de los humanos.

Playas… luchando porque los “empresarios” cortos de visión y ávidos de dinero no las destruyan.
 
Pueblo… arrabalero y abandonado que lucha por su sobrevivencia entre los políticos.

Seguridad… caminar por el pueblo a media noche con toda tranquilidad.

Pescadores… muchos; unos náufragos, y otros buenos y sanos.

Historias y leyendas… las que imaginen.

Personajes y personalidades… a la vuelta de la esquina.

Alcaldes… de los buenos; de los que roban nomás poquito.

Calor… se destila en las camisas ensopadas.

Prisa… en la enciclopedia de la biblioteca de junto al muelle no existe esa palabra.

Tacos… los de Genoveva, ahí en la esquina de la plaza.

Pan de plátano… el de Juan Bananas allá rumbo a la playa.

Mentiras… las del “Setenta”, muy querido y curtido marinero de los de a de veras; héroe de mil y una aventuras en el mar.

Campanas… las de la iglesia La Marinera allá arriba en donde —sin haberlas— se oyen tocar a eso de la media noche entre las ruinas del famoso fuerte. Longfellow sin oírlas las oyó, y hasta les hizo un verso muy famoso.

Curas… el insurgente Mercado que siguiendo a Hidalgo murió defendiendo a la patria. El que está ahorita mandó hacer unas cúpulas interplanetarias para la iglesia que está a un ladito de la de siempre.

Santos… San Blas. Un pobre curandero turco del Siglo III llamado Blasius a quien Licinius, enemigo de Constantino, para eliminar los pecados de los cristianos le cortó la cabeza evitándole así los malos pensamientos.

Náufragos… los de a de veras: Abel y “El Veneno”, que se hundieron en su barco “El Pelícano” y sobrevivieron. Y también aquellos quesque después de nueve meses de “perdidos”, aparecieron rozagantes allá por la Polinesia en una lanchonona muy moderna con motorones de 250 caballos cada uno (?).

Aves… todas las que se les ocurra: migratorias, endémicas, costeñas, colibríes, urracas, pelícanos, gaviotas, tijeretas, sititos playeros, carpinteros copetones y patos viajeros; sin faltar algunos pájaros de cuenta rete conocidos.

Gringos… de a montón; unos que desde hace años gozan de la tranquilidad del pueblo; y otros muy sofisticados, que miralejos al pecho van a observar y fotografíar las extrañas aves.

Cocodrilos… muchos y grandes en los esteros y pantanos de los
alrededores.

Hoteles… para mi gusto el Garza Canela, con su excelente comida y excelente hospitalidad es el mejor.
Bikinis… en la panadería de la plaza los venden y son muy  ricos.

Los “chores” (shorts) playeros que confecciona a la medida Juan Carcamán al lado de los ataúdes en su agencia funeraria, no tienen comparación.

Pescados… si no los encuentran con “El Chupadora”(que ya murió) , indio guapo que hasta salió de chamán en una película, habrá que buscarlos con los “Hermanos Fletes” en “La U” de pescadores.

Parranda… si no es en el Coco Loco -que dizque muy catrín- en El Basurero o en El Mata Marea encontrarán todo el folklore costeño que deseen.

Personajes cautivadores… Juan Banana, ecologista y panadero; Andra, atleta y surfista veterana; Fernando, el “doctor” de la farmacia, que junto con Genoveva su empresaria esposa, tiene una exitosa taquería frente a la plaza; El Setenta con sus aventuras; Jim de

Aticama, asceta surfista de la playa; El Carcamán; El Chupadora; Juan Corales; Hilario, el nuevo Alcalde; El viejito cohetero que está sordo; los hermanos Fletes; las hermanas Vázquez del Garza Canela y un sinfín de personalidades que (incluyendo mosquitos y jejenes) hacen de San Blas ¡Un pueblo… de a de veras mágico!   

vya@informador.com.mx

TOMA NOTA

¿Dónde llegar?

Informes:
> 311-220-0391
> 311-263-0255

Visita: www.newbassaguamilpa.com/index.html

Temas

Sigue navegando