Suplementos

Recomiendan a embarazadas usar el cinturón de seguridad

Aseguran que un golpe puede provocar un nacimiento prematuro o afectar directamente al bebé

VILLAHERMOSA, TABASCO (12/MAY/2016).- Una mujer embarazada que usa cinturón de seguridad reduce el riesgo de que su bebé muera o se lastime gravemente si se produce un accidente de tránsito, manifestó Víctor Hugo Robles Calvillo, director del Sistema Estatal de Urgencias.
 
Explicó que las embarazadas pueden conducir un automóvil sin dificultades antes de su sexto mes de embarazo y deben usar el cinturón de seguridad para no arriesgar su salud ni la del bebé.
 
El funcionario detalló que un golpe -dependiendo de la intensidad-, puede desprender prematuramente la placenta de la pared del útero y provocar un nacimiento prematuro o afectar directamente al bebé.
 
Al conducir, la mujer embarazada debe considerar los cambios físicos y emocionales que experimentará si desea continuar conduciendo y que pueden influir en su capacidad de concentración, entre ellos, el crecimiento del abdomen, alteraciones en la visión, variaciones hormonales, hinchazón en algunas zonas del cuerpo, náuseas y cansancio.
 
Por lo que en caso de sentir algún malestar lo ideal es no conducir ningún tipo de automotor, pero si la embarazada desea continuar conduciendo, Robles Calvillo señaló que es importante adoptar las siguientes medidas: usar el cinturón por debajo del abdomen y nunca sobre el vientre, en tanto, la banda superior deberá ir en medio del pecho.
 
Se debe regular la altura del cinturón adaptándola conforme el embarazo avance, se debe separar cada vez más el asiento del tablero para evitar que el abdomen roce con el volante, esto sin perder el contacto con los pedales.
 
El respaldo del asiento tiene que estar lo más recto posible y el centro de la cabecera debe estar a la altura de la nuca; en trayectos largos se sugiere hacer paradas cada dos horas para descansar, comer algo, y estirar las piernas, aunque la mujer embarazada no sea quien conduzca.
 
Asimismo, recomendó no colocar cojines ni en la espalda ni sobre el asiento, e inclinar el volante hacia el tórax y no hacia el abdomen.
 
En caso de ocurrir algún accidente es importante mantener la calma, pedir ayuda y acudir al servicio médico de urgencia para revisar el estado de salud, tanto de la madre como del bebé, no importa si el impacto se considera mínimo.

Temas

Sigue navegando