Suplementos

Que tus hijos guarden su distancia de la televisión

Advierten que los niños que miran televisión por más de tres horas al día pueden desarrollar conductas antisociales

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2013).- ¿Cuántas horas al día deben ver la televisión nuestros hijos? ¿Cuál es la distancia adecuada para mirar este aparato? Son preguntas, que entre otras, a cualquier madre preocupan si no se toman decisiones a tiempo.

De acuerdo a la revista "Archive of Disease in Chilhood", los niños que miran televisión por más de tres horas al día pueden desarrollar conductas antisociales, aunque también considera que el riesgo es pequeño.

Por otro lado, según la Unidad de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de Glasgow, indica que un tiempo prolongado "al ver televisión, videos, DVD, por más de tres horas al día, incrementa los problemas de conducta entre niños de cinco y siete años de edad".

Dichos estudios se conectan con otras investigaciones que se relacionan con conductas agresivas, intimidación, así  como la influencia de la familia para que esto se dé.

Los contenidos que el niño pueda ver en televisión influenciarán en dichas conductas. Por ejemplo, se advierte que los niños que observan contenido violento pueden imitar las conductas vistas, así como ser más "insensibles" con su entorno.

Como conclusión, se señala que tras el estudio iniciado en el año 2000 y 2001, las madres observaron un cambio sustancial en el comportamiento de los niños conforme fueron creciendo. Algunos desarrollaron conductas sociales, y otros antisociales. Sin embargo, los niños que pasaron mucho tiempo viendo el televisor (más de tres horas al día), tuvieron dificultades como problemas emocionales y déficit de atención.

Una menor exposición a la televisión y videojuegos, combinada con una mayor restricción de los padres para el uso de estos aparatos, influirán en la conducta de los niños, aunque no se sabe qué tan positivo sea esto, ya que variará de persona a persona los resultados.


EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Sigue navegando