Suplementos

Por la joya del Sureste

Templos, monumentos y mucho color, son parte del marco de este lugar, el punto de reunión turístico de Chiapas

CHIAPAS (04/MAR/2012).- Desde hace nueve años San Cristóbal de las Casas es un Pueblo Mágico, pero no es el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo el que lo convierte en un sitio lleno de magia y riqueza histórica, ya lo era desde antes, porque en sus calles huele a pueblo viejo, porque sus pobladores saludan a los visitantes como si fuesen amigos desde siempre, porque sus costumbres continúan tan arraigadas como antes.

La población es considerada como un “museo al aire libre”, esto, por la arquitectura que la envuelve: sus edificios, plazas y monumentos, acompañadas por la riqueza de su tradición y costumbres.

Desde el centro del pueblo podría comenzar el andar por esta tierra rica, partiendo desde el quiosco de la plaza, el cual data de finales del siglo XX, así como la Catedral de San Cristóbal, construida en el año de 1528 y cuya última modificación se hizo a finales del siglo XVII. Es, la verdad, una de las joyas arquitectónicas que vale la pena visitar.

Ésta como otras ciudades del mundo, debe recorrerse con un paso lento, no hay una ruta, cada quien decidirá los lugares a visitar; sin embargo, a continuación presentamos los atractivos que por ley (o algo así) deben ser visitados.

Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Uno de los edificios más bellos de la ciudad; en su fachada de estilo barroco se despliegan motivos ornamentales realizados por los indígenas en argamasa sobre piedra. Su interior guarda una colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII. El último dato que se tiene de restauración, fue en 1975, que únicamente consistió en una obra de mantenimiento, algo de inyección en las grietas de su fachada. En su interior, este inmueble aún conserva los pasillos que conectaban en aquel tiempo el convento con algunas partes de la iglesia. Un sitio que no se debe dejar de visitar, pues la fusión entre lo bello de su arquitectura con la historia eclesiástica hacen un binomio especial.

Grutas de Rancho Nuevo

Apenas a 10 kilómetros de San Cristóbal está el parque ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo. Ahí se puede disfrutar de una estancia versátil, cuyo centro de atención es el sistema cavernario que envuelve al lugar. Éste puede recorrerse mediante su andador iluminado de aproximadamente un kilómetro de longitud. Paseos a caballo y campismo, son las principales actividades del lugar, aunque precisamente sus grutas, semejando a “caprichos” de la Naturaleza, son la médula en este sitio.

Reserva Huitepec

Basta salir 11 kilómetros del Centro de San Cristóbal para llegar a esta Reserva Natural, decretada así en el año de 1988. Dado que se trata de un área protegida, lo más que se puede hacer aquí es contemplar, disfrutar la vista y hacer todo lo posible para preservarla.

Moxviquil

San Cristóbal de las Casas puede ser también punto de partida para echar un vistazo en algunas otras de las riquezas de Chiapas. Cerca del municipio se encuentra Moxviquil, que ofrece al turista una opción adicional para conocer un lugar arqueológico, donde sus ruinas son la parte esencial del sitio.

Una vez llegando a Moxviquil no puede dejar de visitar el Jardin Botánico, donde se pueden ver más de 150 especies de orquídeas, además de mil 800 especies de otras plantas y disfrutar de diferentes tipos de aves.

Hay posibilidad de pernoctar en este lugar, la principal oferta hotelera son las cabañas, entre otros hoteles de tipo boutique.

Las fiestas

Este rincón chiapaneco ofrece además de sus múltiples sitios de interés, algunas celebraciones que en los últimos años se han estructurado. Es el caso del Festival Cervantino-Barroco, que desde 2010 se lleva a cabo a finales del mes de octubre, en el cual se realizan diversas actividades culturales y artísticas provenientes de todo el mundo. El lugar se convierte en el anfitrión de exposiciones y música, entre otros eventos.

Una festividad que no te puedes perder es la tradicional “Fiesta Grande”, mejor conocida como Fiesta de la Primavera y de la Paz, la cual se celebra durante la semana de Pascua.

La fiesta reúne actividades gastronómicas, deportivas, de diversión y recreación e incluye un certamen de reinas.

Para comer

San Cristóbal de las Casas conserva una cocina que abarca parte del amplio abanico de la gastronomía mexicana. Desde un mole con pollo, hasta sus famosos jamones y embutidos de tipo español, las opciones para comer abundan. No debes dejar de probar la bebida típica, el atole de granillo y el atole agrio, bebidas que normalmente se comercializan en el Mercado de la Ciudad.

Dónde dormir

La Casa Morada es un Hotel boutique con 10 habitaciones, cada una decorada con artesanía chiapaneca. En sus jardines encontrarás una piscina de borde infinito y hamacas. Cuenta con sala de televisión y biblioteca, además ofrece recorridos en bicicleta por el pueblo. Sus instalaciones están adaptadas para personas con alguna discapacidad.

VISÍTALO
Cómo llegar

Vuela de Guadalajara a Tuxtla Gutiérrez, desde seis mil 332 pesos hasta seis mil 762. Los costos cambian cada día.

En Tuxtla Gutiérrez toma un autobus a San Cristóbal de las Casas, el trayecto es de 70 kilómetros y el costo de 35 a 50 pesos.

Temas

Sigue navegando