Suplementos

Piedras preciosas, un lujo orgánico

La moda no escapa a la Naturaleza, aquí una muestra

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Desde épocas ancestrales la fascinación por la estética, la belleza y el color siempre se relacionó a los atributos nacientes del suelo fértil y vivo. Basta con recordar la indumentaria que imperios prehispánicos diseñaron para adornar y brindar mayor poderío a su aspecto físico y con ello reforzar su personalidad y clase social a través de los metales como el oro y la plata, y las piedras preciosas extraídas del mar y las minas.

Paralelamente estos elementos de la Naturaleza se asociaron a la cosmovisión de cada cultura. Para la sociedad egipcia las gemas eran admiradas por su belleza (desde el color, forma y texturas) y por la protección que atribuían a su espíritu y control mental, además de ser un reflejo de sabiduría para quien las portaba.

En el caso del imperio Maya, el jade se relacionó a la vida, fertilidad y poder, más allá del valor económico que tras la conquista española se dotó al oro.

Rusia fue otra nación que dio gran importancia y un uso distinto a los materiales extraídos de la Naturaleza, al emplear esta indumentaria con un proceso de diseño y perfección más compleja, como es el caso de los zares y los famosos huevos decorados para las fiestas de Pascua, cuales eran adornados con múltiples piedras como el lapislázuli o el ágata.

Es así como civilización propuso un criterio diverso a la apreciación de piedras y gemas. Ante ello especialistas en astrología y espiritualidad emprendieron un mapeo y guía de personalidad que dependiendo de las características de cada material se asocia al mantra y temple de cada individuo regido por su respectiva casa zodiacal, lo que aseguran, armoniza y equilibra la energía contenida en el cuerpo.

Creencia a la práctica

Portales web especializados en la sinergia entre los signos zodiacales y el misticismo de las piedras destacan que en la última década esta relación se ha profesionalizado a tal grado de estructurar la llamada cristaloterapia o gematerapia, en la que las piedras se emplean directamente con el cuerpo para amplificar y fortalecer las capacidades físicas y emocionales a través de la protección que éstas poseen, al lograr que la persona viva en un estado de bienestar de larga duración y bloqueos inmediatos a las energías negativas.

Más allá del valor monetario que las piedras tienen en el mercado dependiendo de su categoría en la joyería, estos materiales de naturaleza suelen emplearse como amuletos y talismanes para atraer la buena suerte, el amor, el dinero y hasta la salud, situaciones en las que la cristaloterapia se activa como una “medicina alternativa” que ayuda a estabilizar los chakras, el fluir de los bloqueos y presiones en el “aura” y el campo electromagnético del cuerpo, como lo explica el blog http://javierarteplata.galeon.com.

Poderío y elegancia

La prestigiada casa de joyería H. Stern es una de los máximos referentes en cuanto a la implementación de piedras preciosas y semi preciosas en sus artículos, lo que dota un nivel de elegancia y exclusividad a su portador al agregar un plus como el diseño en sus acabados.

Entre las más populares, la firma brasileña destaca piedras como las aguamarinas, cuarzos, amatistas, citrinos y turmalinas y otras gemas de gran atracción por su color y resplandor propio. Según la filosofía de H. Stern, es esencial el cuidar y respetar la naturaleza con las que han sido extraídas, pues a través de éstas: “las piedras hablan el lenguaje milenario de la tierra, del proceso misterioso que transforma el magma en roca cristalizada. Los elementos químicos se ven afectados por la lluvia, el viento, la  temperatura y los metales que se depositan. Los cambios atmosféricos en lo profundo del manto terrestre durante las fases de cristalización en ocasiones conducen a que se formen piritas dentro de una esmeralda o que un cuarzo aparezca rutilado. Por eso cada piedra es una expresión singular, una conexión única con la naturaleza”.

Entre las gemas de las cuales se enamoró Hans Stern -el fundador de la casa joyera- sobresale la turmalina gracias a la variedad de colores disponibles sin la necesidad de recurrir a alteraciones químicas. Hans Stern fue un apasionado coleccionador de esta gema y antes de iniciar su peregrinar comercial, logró reunir mil turmalinas de todo tipo de formas, tamaños y colores. Actualmente, esta colección se exhibe permanentemente en el museo que la compañía tiene en Río de Janeiro, Brasil.

El ingenio y el instinto diseñador de Hans Stern brindó un toque y significado en las gemas de colores, principalmente en la aguamarina, turmalina, amatista y topacio. Además, el joyero también fue un fiel amante de los diamantes y las denominadas piedras orientales como los rubís, zafiros y esmeraldas.

Ágata

Relacionada directamente con Tauro y Géminis. La creencia señala que esta piedra genera paz, victoria, felicidad y buena suerte. En su variación violeta se asocia con las personalidades tranquilas y siempre reflexivas.

JADE

Esta piedra se empata con Virgo, Libra y Acuario. Se le considera como una piedra sagrada en muchas civilizaciones porque aporta buena fortuna y protección ante enfermedades y energías negativas.

CORALINA

Íntima de Tauro y Sagitario. El coral tiene fama de ser una de las piedras con mayores poderes protectores al asociarse como bloqueador ante malo augurios y maldiciones.

AMATISTA

Siempre presente en Aries y Acuario. Su poder de atracción se especializa en el amor, la buena suerte y a bloquear distractores negativos que afectan al cuerpo, como las maldiciones.

DIAMANTE


Su relación es directa con Aries y Leo. El poder, la riqueza y las amistades son los principales ejes de trabajo que se activan cuando su portador enfoca su energía.

JASPE

Asociado con Escorpio. La procuración de salud y bienestar emocional es de sus principales activos, alejando males físicos relacionados y procurando la independencia a las cosas materiales.

LAPISLÁZULI

Es regente de Sagitario. Se le atribuye la virtud de atraer a los espíritus altamente evolucionados y poderosos, además de brindar estabilidad y armonía emocional.

SANGUINARIA


Su asociación es fuerte con Escorpio y Piscis. Se le conoce también por la cornalina y se le atribuye el poder de atraer la amistad, de tranquilizar los enojos y apaciguar la ira; entre sus virtudes se atribuye la protección contra el “mal de ojo”.

ÓPALO


Cáncer, Libra y Escorpio son sus signos cercanos. Esta piedra es considerada como uno de los bloqueadores de energías negativas y opresivas, además ayuda a canalizar la tranquilidad espiritual en momentos de estrés.

RUBÍ

Se dirige hacia Leo y Capricornio. Se cree que es capaz de reforzar las relaciones con lealtad y amor. También se asocia con la atracción y generación de sensualidad.

ZAFIRO


Otra buena opción para Tauro, Virgo, Libra y Acuario. Aunque se considera una piedra de respeto por ser una alta canalizadora de energías negativas, también se relaciona por generar paz y humildad.

Temas

Sigue navegando